Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
TIJUANA, 12 de julio (Quadratín México).- Un túnel incompleto para traficar drogas a Estados Unidos fue hallado en la ciudad de Tijuana, informaron el jueves autoridades estadounidenses.
Este es el segundo narcotúnel descubierto en menos de una semana, ya que hace unos días se halló un paso subterráneo que partía de lo que se ostentaba como una futura fábrica de hielo en San Luis Río Colorado a un local comercial en Yuma, Arizona.}
El túnel descubierto hoy era de unos 200 metros y contaba ya con iluminación y ventilación. El paso partía de un baño dentro de un depósito, pero no estaba completado, por lo que aún no cruzaba la frontera hacia San Diego, confirmó Lauren Mack, vocera de Protección de Inmigración y Aduanas estadounidense.
El Ejército mexicano entró en el túnel el miércoles, afirmó Mack, pero encontraron drogas ni se efectuaron arrestos.
Se tiene previsto que hoy en la tarde las autoridades castrenses mexicanas ofrezcan una conferencia de prensa al respecto.
A medida que las autoridades estadounidenses han intensificado la vigilancia terrestre, los túneles han pasado a ser el medio más frecuente para introducir a Estados Unidos enormes cargas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina procesada.
Obviamente, los narcotraficantes utilizan los túneles para introducir a México armas y dinero producto de la venta de drogas.
Más de 70 pasajes se han hallado en la frontera desde octubre del 2008, sobrepasando la cifra de los seis años anteriores.
Los allanamientos en noviembre de dos túneles entre Tijuana y San Diego permitieron confiscar 52 toneladas de mariguana a ambos lados de la frontera.
A principios de diciembre del 2009, las autoridades hallaron un túnel incompleto que recorría 275 metros entre Tijuana y San Diego, con un elevador en la entrada mexicana.
Excavar un túnel requiere de seis meses a un año en ser completamente terminados, según las autoridades.
QMex/NTX/oab