Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Gretel.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- Haciendo uso de las más modernas herramientas tecnológicas, a partir de las cuales transportan al espectador a un bosque lleno de fantasía, la ópera “Hansel y Gretel” regresó al Palacio de Bellas Artes tras 24 años de ausencia.
Bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y la escénica de María Morett, este cuento de hadas recogido por los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, se había interpretado por primera ocasión en México en su idioma original, el alemán, acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Es el caso de las pinturas proyectadas en el telón y que son obra del artista plástico Juan Carlos del Valle; éstas abren el “show”, en el que el espectador es testigo de cómo se recrea el primer acto de dicha obra “La casa de Hansel y Gretel”.
En el escenario, chicos y grandes observaron, en la primera de cuatro funciones, una gran pantalla, en la que se aprecia la sombra de un brazo derecho cuyo dedo índice, dibuja de manera “virtual” la casa de Hansel y Gretel, que cobra vida en el escenario, gracias a una tecnología llamada “cine de mano”.
Con la música original Engelbert Humperdinck (1858-1916), este cuento infantil transporta a los presentes a una Alemania medieval, en esta caso, a un boque mágico, rodeado de personajes “voladores”.
Por lo que hace al vestuario se presentan atuendos antiguas en sus colores y tipo de telas, acompañados de rasgos contemporáneos para mantener la atención del público; por ejemplo, el vestido de la bruja, el cual se presenta como una cocinera con utensilios actuales.
Además, como ya se mencionó, el montaje también ocupa recursos del teatro aéreo para enfatizar en el ambiente fantástico, al que se suman un bosque cuyos árboles deambulan de un lado a otro.
Dividida en tres actos y un intermedio, en la obra participaron son la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien da vida a Hansel; la también mezzosoprano Adriana Valdés cono Gretel y María Luisa Tamez como “La bruja”;
Figuran además Carten Wittmoser como “Peter” el padre; Amelia Sierra, caracterizando a “Gertrude” la madre; Elisa Ávalos como “El hada del rocío” y “El hombre de las arenas”, por Angélica Alejandre.
Llama la atención el papel que hace Encarnación Vázquez como “Hansel”, pues a pesar de que el personaje cuento es de un niño, su timbre vocal, es el de una cantante.
“Hansel y Gretel” se presentará nuevamente los días 19, 21 y 24 de febrero en el recinto situado en la zona centro de esta ciudad.
QMX/ntx/arm