Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- El fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel aseguró que la Fiscalía del estado hará todo lo que tenga que hacer legalmente para que Antonio Enrique Tarín García responda ante la autoridad que lo requiere por el delito de peculado y afirmó que están preparados para cualquier esquema legal, “que pueda presentar él y cualquier otra persona”.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro a donde acudió para participar en una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Peniche Espejel se refirió a la suspensión provisional otorgada a Tarín García para impedir ser aprehendido, y señaló que cuando se conociera el contenido de ésta “se definirá la estrategia a seguir”.
Explicó que a reserva de conocer en qué términos está la suspensión provisional, cuando un juez de distrito otorga una suspensión de esta naturaleza, “le conmina, le obliga a que se presente ante la ley a testificar”.
“Va a depender de lo que diga la suspensión, no la conozco, pero una vez que la tengamos, vamos a poder saber cuál es la estrategia que tenemos que seguir como fiscalía, todo lo que se tenga que hacer legalmente lo vamos a hacer, aquí el objetivo fundamental es que él tenga que responder ante la autoridad que lo está requiriendo”, agregó.
Señaló que aunque está en el ámbito del Poder Judicial si le concede una medida cautelar para enfrentar el proceso en libertad, también es facultad del Ministerio Público que la medida cautelar sea la prisión preventiva.
A pregunta expresa sobre por qué no se solicitó a la Cámara de Diputados el acceso para detener al ex funcionario de Chihuahua, el fiscal dijo que “éste es un edificio que está a cargo de otro Poder, es el Poder Legislativo, tenemos que ser muy respetuosos de las competencias, no solamente en el ámbito local y federal, sino también de los Poderes”.
Peniche Espejel habló a pocos metros del restaurante en el que se encontraba Tarín García, quien acudió este martes 28 a la Cámara de Diputados para tomar protesta, ya que es suplente del diputado Carlos Hermosillo quien murió el lunes 20 de marzo.
Sin embargo, al final se suspendió el acto luego que la Fiscalía de Chihuahua notificó a la Mesa Directiva que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado durante la administración del ex gobernador, César Duarte, por lo que el suplente decidió atrincherarse en la oficina del diputado fallecido, y esta mañana en el restaurante de San Lázaro.
Finalmente la tarde de este miércoles el Juez Primero de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión o comparecencia de Tarín García.