CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- En el Día Internacional de la Mujer y en plena pandemia, miles de mujeres de todo el país salieron a las calles para expresar su hartazgo contra el machismo, la violencia y los feminicidios.

Colectivas feministas se movilizaron para realizar una jornada durante todo el 8 de marzo y mantener la lucha por sus derechos, además de demandar justicia por las víctimas de feminicidios.

En Ciudad de México, la mayor movilización ocurrió desde inmediaciones del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, en la cual las mujeres en diversos grupos caminaron gritando consignas. Las más radicales causaron destrozos en inmuebles y lograron, ya en la plaza de la Constitución, derribar vallas que resguardan Palacio Nacional.

San Luis Potosí

Colectivos feministas en San Luis Potosí atendieron el llamado en redes #TomaLasCallesNoCalles, para colocar los nombres de mujeres y sus profesiones u oficios, a manera de reconocimiento en el Centro Histórico de San Luis Potosí, por motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los letreros fueron puestos a lo largo de la calle Zaragoza, a la cual renombraron como Calle de las Mujeres Trabajadoras, para enaltecer los valores y aportaciones que cada una a la sociedad, en especial a la potosina.

Además, algunos de los nombres de las mujeres honradas con esta acción, pertenecen a enfermeras o doctoras que atienen el Covid 19, comerciantes y otras personas que han destacado por su labor.

Veracruz

Mujeres veracruzanas se plantaron en la Plaza de la Soberanía para protestar y pedir un alto a la violencia de género, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En los escalones del Asta Bandera colocaron cruces rosas con el nombre de aquellas que han sido asesinadas, para exigir justicia.

En pancartas pusieron diferentes leyendas haciendo alusión al patriarcado, las agresiones, los feminicidios, entre otros problemas que aquejan a las mexicanas y mujeres de todo el mundo.

Aunque no quisieron emitir declaración alguna, dejaron en claro que no pertenecen a ningún colectivo y que se trata únicamente de ciudadanas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que se suman a las protestas internacionales.



Hidalgo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha clave en la que se pretende visibilizar la desigualdad generalizada que afecta a las mujeres en todo el mundo, mujeres hidalguenses, en su mayoría jóvenes, participaron en manifestaciones virtuales, presenciales, capacitaciones, cursos y, por supuesto, marchas en los principales municipios del estado.

En Pachuca, desde las primeras horas de esta madrugada, comenzaron las manifestaciones de protesta organizadas por colectivas feministas que esta madrugada salieron en grupos a realizar pintas y colocar mantas en lugares representativos de la ciudad como monumentos y templos religiosos.

En sus exigencias destacaron los principales motivos de la lucha de las mujeres en México, como son la inseguridad, la violencia, la impunidad en casos de feminicidio y desapariciones, el respeto a los derechos y la legalización del aborto.

Jalisco

¡Somos malas, podemos ser peores! Con frases como esta, colectivos de mujeres salieron a las calles para alzar la voz en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes 8 de marzo (8M). Con ello buscan visibilizar la violencia en contra de miles de ellas.

En punto de las 12 horas comenzaron a llegar a la glorieta de La Normal de donde partirían. Ahí, algunas comenzaron a afinar detalles realizando carteles con sus consignas.

Michoacán

Mientras unas realizan cánticos, otras rompen vidrios y hacen pintas, pero la consigna es la misma, visibilizar los crímenes cometidos contra mujeres, siendo este tenor el arribo de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la mujer, en su arribo a Palacio de Gobierno.

Fue al filo de las 17:15 horas, que el primer contingente de la marcha arribo a las inmediaciones de la Catedral, lugar donde entre carteles y consignas las participantes buscan un alto a los ataques por el hecho de ser mujer.