Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/hasta-80-carteles-del-crimen-organizado-a-consecuencia-de-estrategia-calderonista-murillo-karam/jess-murillo-karam-4/» rel=»attachment wp-att-67700″>CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre, (Quadratín México).- Entre 60 y 80 nuevos cárteles del narcotráfico, entre medianos y chicos, se crearon en los recientes años, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam y, adelantó en que “hay carnita
“(Los cárteles) están en varias partes del país, estamos identificando exactamente, geográficamente, por eso es que la estrategia se modifica, se hace una estrategia regional”, comentó el ex gobernador de Hidalgo en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui.
Murillo Karam explicó al respecto que, tal como dijo el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la estrategia del gobierno pasado se enfocó en destruir a las cabezas de los grupos delincuenciales, lo que provocó que se fragmentaran las organizaciones criminales generando todavía más cárteles.
A pregunta expresa sobre las averiguaciones que se siguen contra los altos mandos de la SEIDO, el procurador señaló que no puede dar detalles al respecto ya que los procesos están en marcha, empero reconoció que “hay mucha, bastante” materia para investigar, “que no será sorpresivo para nadie”.
En este mismo sentido, cabe mencionar que el Washington Post publicó información de una lista que, supuestamente un funcionario de la PGR le entregó, donde se habla de 25 mil desaparecidos. Murillo dijo no saber si existe o no existe dicha lista, pero no se la han entregado.
Rechazó tajante la posibilidad de hacer un pacto con el crimen organizado para frenar la violencia en el país. “Eso de ninguna manera, lo que hay que crear es un sistema de inteligencia que permita combatirlos y dar certeza a la sociedad de que está protegida”.
Cuando la gente tenga confianza en las instituciones, también ayudará al combate a la delincuencia, dijo el fiscal de la Nación.
El funcionario federal reiteró que es urgente crear un sistema de inteligencia para combatir al crimen organizado y se pueda asegurar el control del territorio nacional.
Karam señaló que el problema de la procuración de justicia es de muchos años y no se trata de atribuírselo a un sólo Gobierno.
En entrevista para MVS Noticias Primera Emisión, Jesús Murillo Karam, señaló que en el caso de la procuración de justicia, el problema viene de muchos años, no puede culparse al pasado gobierno.
“La estructura de la PGR fue creada para un país que vivía en paz, cuando de repente se desató la violencia se encontró con que no estaba preparada y tuvo que adaptarse y lo hizo de manera desorganizada”.
Lo que pretende el presidente Enrique Peña Nieto es comenzar con la organización de las instituciones, dijo.
Murillo Karam señaló que se han registrado 20 mil arraigados, y de ellos únicamente 129 fueron procesados.
Aseguró que uno de los ejes esenciales para transformar las instituciones y hacerlas confiables, es el combate a la corrupción. Ayer se dijo que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México.
En la administración de Felipe Calderón, o en su gobierno, se dijo que recibieron un nido de ratas y ellos tuvieron que dedicarse a limpiarlo. Murillo indicó que, cuando se habla de inteligencia, es sobre todo el tener información y arrancarlo de raíz. La Comisión Anticorrupción será muy importante, puesto que dará también sustentos a la PGR para resolver.
QMX/mgd