IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).-Una investigación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social revela que entre el 25 y el 33 por ciento de mujeres embarazadas sufren algún tipo de violencia durante el embarazo.
Ante esta situación, la mujer embarazada constituye uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, pues su estado emocional es delicado debido tanto a la expectación propia de traer una nueva vida, como a los cambios hormonales que se registra en su cuerpo.
La situación que se agrava si consideramos que se encuentra ante un embarazo inesperado y en situación de desamparo.
Para los expertos, enfrentar sola la maternidad, sin el apoyo de una pareja y/o la familia-, es una de las mayores expresiones de violencia que puede experimentar una mujer en estas circunstancias.
Es probable que las mujeres que atraviesan por esta situación generen sentimientos encontrados con respecto a su estado, las cuales van desde la culpa por no haberlo deseado; depresión al no saber cómo enfrentarlo; y desesperación porque no sabe qué hacer.
Al respecto, el coordinador general de la organización social Yoliguani, Sergio Palma, refiere que tanto ginecólogos como psicólogos recomiendan que las mujeres embarazadas en situación de violencia busquen orientación y ayuda.
“Sea cual sea la circunstancia es importante que estas mujeres sepan que hay instituciones que les brindan no sólo apoyo y acompañamiento, sino un hogar en donde pueden ser acompañadas y vivir su maternidad en un entorno tranquilo y con los cuidados necesarios”.
“Yoliguani nace en 1996 como una institución que acompaña a la mujer embarazada en desamparo en cualquier momento del embarazo, incluso, desde el primer momento de la concepción. Hemos tratado que sea un hogar en donde se recibe y se apoya a la futura mamá para que salga adelante de las dificultades que representa un embarazo no planeado en circunstancias vulnerables; es decir, sin el apoyo de la pareja o de la familia que muchas veces les da la espalda, las abandona y les niega un techo”, comenta .
Explicó que el apoyo principal es emocional, pero se trabaja con un equipo interdisciplinario: “ Al interior de la institución se crean y se promueven lazos de solidaridad y de compromiso, no sólo con las compañeras de estancia, sino con la futura vida que está por llegar. Las chicas que llegan a Yoliguani son atendidas por personal profesional y capacitado en el área médica, nutricional, psicológica y hasta espiritual. Y eso es algo bien importante, porque la gran mayoría de estas mujeres ha experimentado situaciones lamentables (maltrato, abuso, situación de calle, abandono) que hacen necesaria la reconstrucción integral de ellas mismas, para que cuando nazca su bebé puedan brindarle el amor y la seguridad que necesita”.
Dentro del programa integral se incluye un un programa de capacitación laboral, en donde las futuras mamás pueden aprender alguna actividad u oficio que les permita, al abandonar la institución, salir adelante con su bebé y/o con los demás hijos que ya tenga, concluyó el especialista.
QMex/yvt/oab