Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).- La titular de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que hasta el momento no existe una orden de aprehensión en el fuero federal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Sin embargo, aclaró que en la Procuraduría General de la República (PGR) continúa abierta una investigación por los delitos de peculado y lavado de dinero contra quienes resulten responsables.
La funcionaria reveló que existen órdenes de aprehensión en contra “de diversas” personas por los manejos irregulares en los recursos públicos de Tabasco, aunque rechazó ofrecer detalles sobre la situación jurídica de Granier Melo.
“No existe una orden de aprehensión otorgada por un juez aún, habría que preguntarle a la procuraduría estatal, estamos avanzando poco a poco con las investigaciones, no quiere decir que en el mismo momento vamos a tener resuelta las acciones legales contra todas las personas que se involucren, esta investigación sigue su curso, hemos seguido recibiendo información”, puntualizó.
Benítez Tiburcio indicó que la investigación por los 82 millones de pesos decomisados al ex tesorero del gobierno de Tabasco forman parte de la averiguación previa de la PGR, abierta por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dejó en claro que “los que son delitos de competencia federal nosotros los estamos dirigiendo y también la procuraduría estatal ha iniciado sus propias investigaciones respecto a investigaciones locales”.
Se “inició una investigación seria, profunda, para analizar los hechos que fueron reportados a través de una denuncia que se presentó en la PGR, se inició una averiguación previa que está radicada en la Unidad de Lavado de Dinero de esta procuraduría y fue consignada en días pasados”, agregó.
La subprocuradora reveló que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de diversas personas incluyendo el ex secretario de Finanzas y Administración, misma que fue cumplimentada el 8 de mayo.
“Ayer fue presentado esta persona, se cumplimentó la orden de aprehensión, pero se reservó su derecho a declarar. Y se estará informando el avance de la investigación y del proceso que ya ahora enfrenta ante el juez”, detalló la funcionaria.
Expuso que “la investigación contiene varias líneas, la averiguación previa no termina ahí con la consignación de esta persona, es una de las personas de las que estamos investigando. La indagatoria se abrió contra cualquier persona”.
QMX/bhr