Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2018.- El próximo 31 de marzo se conmemora el Día de los preparadores de comida rápida, aquellos trabajadores que se encargan de múltiples actividades para preparar y vender alimentos de acceso exprés.
Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, entre otros, que para su preparación cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.
Para englobar todas sus actividades, es importante señalar otros productos que venden y no requieren mayor preparación, solo exhibirlos al cliente, entre ellos: dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas, según detalla un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las condiciones laborales, así como la falta de tiempo, hacen que la comida rápida o fast food sea elegida por muchas personas para comer a bajo costo. Los canales de venta suelen ser vendedores ambulantes, locales de “comprar y llevar”, locales ubicados en lugares de ocio y restaurantes de servicio rápido. Se reconoce como un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos generalmente callejeros o a pie de calle
Estas ocupaciones se clasifican en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) 2011, en los grupos unitarios 5114 Taqueros y preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, café, etc. y 9521 Preparadores y vendedores ambulantes de alimentos. Se excluyen ocupaciones relacionadas como: cocineros, fonderos, vendedores y comerciantes de comida, cocineros domésticos, cantineros y meseros que están comprendidos en los grupos 5111, 5112, 5113, 5115 y 5116, pues se clasifican conjuntamente con los que apoyan en otros oficios relacionados con la elaboración, preparación y atención al cliente en general.
Aspectos sociales y demográficos
En nuestro país, de acuerdo con la ENOE, al tercer trimestre de 2017 la población con esta ocupación es cercana a 1.6 millones de personas, de las cuales 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres. Además, 53 por ciento de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.
De cada mil ocupados en la República Mexicana, 30 son preparadores de comida rápida. De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran poco más de la mitad de ellos en el país (54.4 por ciento).
La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años. Su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 49 años, pues 46 de cada 100 están en ese rango. No obstante, en esta ocupación se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3 por ciento), que encuentran en esta ocupación su fuente de ingresos. De manera similar ocurre con las personas de 50 y más años que representan el 29.2 por ciento del total de los preparadores de comida rápida en el país.
Por sexo se observa que la mayor participación de las mujeres se da en las edades de 30 a 49 años (50.9 por ciento). En el caso de los hombres, la mayor proporción se registra entre los que tienen de 20 a 29 años de edad (23.2 por ciento) y también superan a su par femenino en el grupo de 15 a 19 años de edad (9.9 por ciento).
Estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica. Por sexo, se observan pocas diferencias entre hombres y mujeres, excepto entre las personas que no tienen ninguna preparación educativa: la proporción de las mujeres duplica a los hombres. Esta situación contrasta con la registrada entre los preparadores de comida rápida con nivel educativo superior, entre los cuales la proporción de hombres casi duplica a las mujeres.