Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), reconoció avances en la materia como el desistimiento de la controversia constitucional que impedía la publicación de la Ley de Víctimas, y la tipificación de la desaparición forzada, en Nuevo León.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, lamentó sin embargo hechos que indican retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en México.
El organismo reconoció como un logro la tipificación en Nuevo León de la desaparición forzada, aunque falta que se publique en la Gaceta Oficial.
A nivel nacional, refirió, se anunció el desistimiento de la controversia constitucional que impedía la publicación de la Ley de Víctimas, pero aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si dicho desistimiento es válido.
No obstante, alertó que en lo que va del año se han dado detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y otras violaciones a garantías individuales.
En un comunicado, mencionó casos de homicidios al interior de penales estatales, así como de tortura y extorsiones cotidianas con alto grado de impunidad.
“A nivel internacional, pero con efectos directos en nuestra población, estamos enfrentando un proceso que busca el debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de las pocas instancias que tenemos para llevar nuestros casos cuando falla el sistema a nivel nacional”, dijo.
Por tanto, llamó a la participación activa y la generación de nuevas estrategias de construcción de “paz en nuestra comunidad”, para que “de forma creativa y pacífica” exista colaboración “en la construcción de un mundo mejor en que todas y todos disfrutemos auténticamente de todos nuestros derechos sin discriminación alguna”.
QMX/grr