Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2020. — Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que en México, los enfermos de Covid 19 tienen que llegar a los hospitales en cualquier cosa, menos en una ambulancia pública.
Las instituciones federales de salud tienen menos de 6 mil ambulancias para todo el país, pero de ellas solo unas 700 son para atender urgencias, el resto se utilizan para traslados entre hospitales.
Las ambulancias con que cuentan la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE no son para urgencias, por lo que únicamente las ambulancias de las fuerzas armadas ayudan al traslado en emergencias.
Lo anterior a nivel federal; en términos locales, en lugares como Ciudad de México, que ha sido el epicentro de la pandemia, la cantidad de ambulancias no llega ni al 25% estándar internacional. Dicho de otra manera, para nueve millones de ambulancias de capitalinos hay 28 unidades del ERUM, organismo oficial, y el resto de las emergencias las debe atender la Cruz Roja, con 54 unidades. Según la norma, en CDMX debería haber 360 unidades. Pero tal cifra solo se alcanza si sumamos las 300 ambulancias particulares, que cobran por sus servicios.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/covid-la-carencia-de-ambulancias-del-sector-publico/