Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- Sí existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo la misión de 45 observadores electorales que llegaron este fin de semana a la Ciudad de México para el proceso comicial más grande en la historia del país, asegura Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, A. C.
En entrevista telefónica con Quadratín México, Santibáñez Suárez detalla sobre la Misión Observación Internacional para el domingo 2 de junio próximo, encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ann M. Ravel, expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y Jean-Pierre Kingsley, expresidente y CEO de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Luego de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió una declaratoria en la que reconoce al Observador Electoral como una persona garante y defensor de los derechos humanos, “el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que la labor de la observación electoral se lleve a cabo con los estándares de seguridad, integridad e independencia de cualquier persona”.
“Nosotros consideramos que existen las condiciones para llevar a cabo nuestra labor. Es importante decir también que es que la misiones de observador electoral serias siempre ponen por delante la seguridad de las personas que las integran”, subraya Luis Miguel Santibáñez.
Los observadores electorales internacionales han sostenido diálogos con las autoridades electorales locales. Desde 28 de mayo al 2 de junio, Transparencia Electoral A.C llevará a cabo la Misión Observación Internacional contará con la participación de 45 autoridades y expertos internacionales con la intención de promover los valores democráticos y desarrollar acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.
Desde este martes 28 y miércoles 29, los observadores electorales internacionales tendrán actividades de capacitación, así como reuniones con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tienen ya enviadas las invitaciones para reunirse con las tres candidaturas presidenciales.
El jueves 30 comenzará el despliegue en todo el país. “Una parte de la misión se queda en la Ciudad de México y otra parte avanza hacia las demás entidades. Posterior a ellos, el día viernes se tiene reuniones con órganos electorales locales para que a partir del sábado se tengan ya los desplazamientos en las entidades federativas, y el domingo se puedan llevar a cabo los procesos de supervisión, más bien de visitas a todas las casillas”, comenta.
Se prevé que los observadores electorales internacionales se reúnan entre el martes 28 y el viernes 31 con las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez con la intención de recoger las inquietudes sobre el proceso electoral, “ver cómo se siente y que nos hagan llegar algunas de sus impresiones”, pues el diálogo con los actores políticos resulta imprescindible.
Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, A. C., adelanta sobre la obligación de entregar los informes una vez que se dé a conocer públicamente el resultado el día de la jornada electora, aunque dependerá de la hora en que terminen los cómputos y arranque el PREP.
“Nos quedamos trabajando, un equipo técnico, se encuentra específicamente con lo relativo al informe final y, en ese momento, se le entrega a la autoridad electoral para que esta a su vez lo revise y tome las anotaciones respectivas de cuáles son los campos de oportunidad en los que se puede mejorar los procesos”, concluye.