Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- Ante el “Jueves Negro” que vivieron los mercados internacionales tras el anuncio de que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a frenar su programa de estímulo económico más adelante en el año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que se está viendo una situación de gran volatilidad en los mercados internacionales, han sido días de fuerte depreciación, particularmente en los países emergentes.
Explicó que esto tiene que ver con las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Reserva Federal, Bernanke.
Dijo que hay fortalezas importantes en el país que los tiene convencidos, informó que tuvo una reunión en la que participó el Banco de México y la SHCP y la conclusión que tomaron es que las fortalezas de la economía mexicana deberán permitir que conforme se empiece a disipar este efecto los mercados diferenciarán las condiciones que tiene México que sin duda son superiores a las que tienen otras economías.
`Tenemos un tipo de cambio flexible y eso ha servido muy bien a la economía mexicana y eso ha servido a la economía mexicana`, declaró.
Comentó que lo que se está viendo es un fenómeno de carácter internacional, explicó que en la reunión del G8 hablaron con muchas empresas y hay enorme entusiasmo, pero no por lo que ocurra un día en el mercado, sino que lo que genera entusiasmo son las perspectivas de reformas que se están llevando a cabo en México.
Por otra parte, manifestó que México necesita crecimiento, se está haciendo lo suficiente pero tiene que crecer, aseveró el secretario de hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray quien manifestó que es buen momento para hacer los cambios necesarios con las reformas que están pendientes.
En ese sentido, manifestó que este mismo año, estarán listas las reformas energética y financiera.
Aseguró que este año se tendrá reforma energética y será como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocurrirá y será en acuerdo en la mesa del Pacto.
Indicó que antes de presentar la financiera, será la energética la que se ponga en discusión de acuerdo con lo que se ha estipulado en el Pacto por México y dependerá de lo que se determine en la mesa del mismo pacto.
Lo que se busca, dijo, es buscar un respaldo amplio en las reformas y generar los acuerdos necesarios.
Sobre los comentarios de la privatización de Pemex, comentó que es oportunismo de voces que les gustaría que hubiera debate en ese sentido y con distintos propósitos. Aclaró que Pemex no se va a privatizar, “Ese es un debate falso”, declaró.
Aclaró que nunca se ha hablado de una privatización de Pemex, sino de una modernización de la paraestatal.
En ese sentido, indicó que se trata de una reforma de gran calado y que tiene dos vertientes importantes.
Reiteró Videgaray que lo importante es que el Pacto por México ha trabajado a buen ritmo. Aseguró que los ajustes de últimas semanas valen en comparación con los acuerdos que se lograrán. Aseguró que lo que importará de la reforma energética será que Pemex se modernice, sin importar si se modifica la Constitución o no; apuntó que, de cualquier forma, se discutirá en el Pacto.
QMX/fm