Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una cosa es hacer remedios y otra cosa medicamentos, por ello en el tema de la regulación de la cannabis ve más un gran interés económico que un propósito terapéutico.
En comparecencia ante los senadores integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, el doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, explicó un trasfondo en la propuesta de regular la marihuana con usos industriales y terapéuticos.
Aunque la Cofepris no cuenta un área científica, el titular de la Comisión conminó a trabajar mucho desde el punto de vista científico con las instituciones que le corresponden y aclaró que la institución no se cierra de ninguna manera a la investigación científica de la cannabis, siempre y cuando cumplan con altos requerimientos y cumplimientos metodológicos.
“La investigación de la cannabis no se puede llevar en traspatios ni en laboratorios improvisados, debe de haber instancias a las cuales podemos recurrir para que nos apoyen en que cuando alguien solicita investigación respecto de la cannabis, exista ese alguien como parte de un padrón científico y su metodología analizada pase a Cofepris para darle curso.
En respuesta a la pregunta de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, el doctor Novelo Baeza puso sobre la mesa que a nivel mundial solamente hay seis registros sanitarios de cannabis y no se consideran específicos para tratamiento, sino son usados para potenciar anestesia, cuestiones paliativas de dolor, algunas situaciones de conducta psiquiátrica e incluso oncológica.
“Lo que más se acerca a un uso pero que debería ser bien regulado, es para las convulsiones refractarias”, expresó ante los senadores al referir que en los Estados Unidos existe la Epidiolex con registro sanitario desarrollado a partir de la cannabis y cuyo producto ha sido solicitado con cierta periodicidad a la Cofepris por los que usan el medicamento amparado con una prescripción médica.
El titular de la Cofepris recordó que en el 2017 se eliminó la marihuana de un grupo de medicamentos de un artículo que enumeraba a los psicotrópicos, narcóticos y estupefacientes, para darle un trato diferente.
Sin embargo, corresponde evaluar a la Cofepris como brazo de sector Salud, los riesgos de la cannabis desde el punto de vista médico y de la investigación científica, privilegiando el riesgo y no el valor terapéutico, porque en la historia de la marihuana el riesgo ha sido probado científicamente que hay daño a la salud, al sistema nervioso central, así como daño social y periféricos.