Piden obispos de Guerrero liberar a las personas presas injustamente
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2025.- En el marco del Día del Abrazo, especialistas de la UNAM refirieron que cada persona debe dar o recibir de cuatro a ocho abrazos al día.
De acuerdo con Alicia Castillo y Manuel González Oscoy, especialistas de la UNAM, dichos abrazos fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la capacidad de memoria, el sentido de pertenencia a un grupo social y reducen la depresión.
Alicia Castillo, académica de la Facultad de Medicina, precisa que ayuda a disminuir los niveles de cortisol.
Ello debido a que dicha hormona está relacionada con el manejo del estrés.
A su vez, Castillo recuerda que existe un caso que se documentó en la Segunda Guerra Mundial, cuando un hospital fue bombardeado principalmente en el área de maternidad.
Un bebé no alcanzó cunero y fue colocado en un armario donde se guardaban las escobas e instrumentos de limpieza.
Fue el único que sobrevivió, porque al parecer cada que las personas encargadas de asear acudían y lo abrazaban. Mientras que los otros solo tuvieron cuidados, pero no contacto físico.
La académica añade que en los adultos mayores estimula su memoria y sentido de pertenencia al núcleo social; si no se les proporciona es posible que se depriman.
A su vez, el académico de la Facultad de Psicología, Manuel González Oscoy, agrega que brindarlo incrementa la producción de serotonina y dopamina. Esto eleva la sensación de bienestar y placer.
Para Manuel González Oscoy el abrazo estimula respuestas en algunas funciones autónomas del cuerpo.
Es decir, ayuda a disminuir la presión arterial, incentivar la producción de la hormona del rejuvenecimiento, activar el sistema límbico y a que el inmunológico trabaje mejor.
Ambos especialistas destacan que para que sea efectivo debe entregarse de manera consensuada, porque de lo contrario genera más estrés.
Cabe recordar que el Día del Abrazo (21 de enero) fue establecido y promovido en 1986, en Estados Unidos, por Kevin Zarboney. Él estaba preocupado por las escasas muestras de afecto de la gente en público, razón por la cual lo popularizó mediante el Calendario de Eventos Chase.