
Carlota y 2 más, ya en prisión por 2 cargos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Ahora es Arkadas el pastor alemán que acompaña al cabo policía militar Juan Carlos Villeda Márquez, quien fue adiestrador de Proteo, el can pastor alemán que perdió la vida cumpliendo su misión de rescate en Turquía.
Arkadas se prepara para seguir los pasos de Proteo de integrarse a las unidades canófilas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para llevar a cabo actividades de búsqueda y rescate en beneficio de la sociedad.
El can fue donado por el gobierno de Turquía como amplio reconocimiento a la destacada labor de la delegación mexicana y, en especial, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un gesto después de que Proteo falleciera.
Apenas tiene ocho meses de edad por lo que el cabo policía militar Juan Carlos Villeda explicó que se encuentra en su etapa de socialización para después pasar a su especialización de búsqueda y rescate. Además, aseguró que ya se adaptó a las condiciones climatológicas de la capital del país, lo que al principio le costó.
En el desfile militar del 16 de septiembre pasado, Arkadas fue ovacionado por la sociedad que pudo observarlo a su paso. Imposible sustituir a Proteo, pero el personal militar y su adiestrador confían que ahora seguirá el legado de entrega y sacrificio con el que el perro rescatista ofrendó su vida cumpliendo con su deber en Turquía.
En el mundo y en el país se conoce a los canes como el mejor amigo del hombre, que representa guía y compañerismo considerados como una de las mascotas preferidas de los hogares mexicanos.
“Entendemos la responsabilidad de adiestrar a los caninos del Ejército y los canes que colaboran diariamente al lado de su mandado en las misiones que cumplen en beneficio de los mexicanos”, dijo Jorge González Gálvez, general Brigadier Diplomado Estado Mayor durante la ceremonia de develación de la estatua de Proteo.