Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2022.- Aunque aún parece largo el camino para la elección a gobernador del Estado de México, considerado como la joya de la corona por el número de votantes que tiene la entidad y lo que ello representa para una elección presidencial, las encuestas comienzan a publicar algunas estadísticas sobre las preferencias electorales de los mexiquenses, y donde el PRI parece perder su hegemonía.
En ese sentido, Gii360 publicó una encuesta realizada vía telefónica entre el 31 de enero y 2 de febrero, donde los números favorecen en primera instancia a Morena y si su candidata fuera Delfina Gómez, la actual secretaria de Educación Pública federal y quien en las últimas semanas se ha visto envuelta en un escándalo de desvío de recursos.
De acuerdo a la encuesta de Gii360, a la pregunta si hoy fueran las elecciones a gobernador del Edomex porque partido votaría, el 47 por ciento respondió que por Morena, mientras el PRI queda en un lejano segundo lugar con 13 por ciento, PAN con el 12%, MC 3%, mientras que PT y PRD uno por ciento cada uno.
Mientras que el número de los que no saben o no respondieron, llega a 23 por ciento, lo que significa que son posibles votantes que podrían dar una victoria muy cerrada, o por lo menos alcanzar al puntero, a una posible alianza PRI, PAN PRD, o bien acrecentar las preferencias que hoy tiene Morena.
Y aunque todavía no se tienen los nombres de los posibles candidatos que tendría cada partido, ya se manejan algunos nombres y los que sobresalen en dicha encuestas, son el de Delfina Gómez por Morena; Laura Rojas por el PAN, ex senadora y ex diputada federal; y Ernesto Nemer por el PRI, actual secretario de Gobierno en el Estado de México, donde gobierna el priísta Alfredo del Mazo.
Al respecto, la cifra de los indecisos que no saben o no respondieron, también es elevado en este caso pues llega al 26 por ciento, votos que sí significarían mucho para los posibles candidatos del PRI o PAN, pues con ellos podrían alcanzar la victoria.
Finalmente, la encuesta realizada a una muestra de 400 mujeres y hombres mayores de 18 años, arrojó que el 48 por ciento considera que el temas más importante a resolver para el,próximo gobernador mexiquense es la seguridad; mientras que el 14 por ciento señaló que la pobreza, el 13 la salud y el 10 el empleo.