Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de abril de 2021.- Heineken México, por medio de su Programa Innovación Cebada Sostenible (Pices), pretende llegar este año a 15 mil hectáreas del cultivo en los estados del altiplano y bajío, principalmente de Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo.
En alianza con empresas John Deere, Syngenta y Yara México, la cervecera, con presencia en 192 países, desde el 2018 impulsa una iniciativa para mejorar la rentabilidad y productividad de los cultivos de cebada mexicana.
Con cuatro años de desarrollo, Pices ha incrementado el número de agricultores mexicanos beneficiados, en 2018 arrancó con 5 productores en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y este año, a pesar de la pandemia, apoyará a más de 30 productores.
En entrevista con Quadratín México, la gerente de Comunicación Externa y Reputación de Heineken México, Mirta Bermúdez y el director general de Syngenta México, Javier Valdés, aseguran que Pices es una estrategia encaminada a los productores de cebada de México que los lleva a ser más competitivos en los cultivos del que es el quinto cereal más cultivado en el mundo.
En México, según datos del INEGI, desde 2016 la producción anual de cebada se ha mantenido por arriba de las 900 mil toneladas, alcanzado en 2020 una cosecha de 964 mil, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
En promedio en México, una hectárea de cebada produce cuatro toneladas, pero bajó la guía de Pices se puede incrementar entre un 30 y 60 por ciento el rendimiento.
“Más que ver en productores beneficiados, lo que hemos estado viendo es permear a Pices en función de las hectáreas que se están abarcando. En 2018 hubo cinco productores valientes que dijeron ‘nos aventamos porque queremos aprender’, ellos abarcaban mil 500 hectáreas, pero al segundo año la respuesta fue muy positiva, triplicamos casi lo contemplado en ese momento y el objetivo este 2021 es rebasar las 15 mil hectáreas”, señala Mirta Bermúdez.
El directivo de la empresa proveedora de semillas, ciencia y tecnología aplicada al campo, Javier Valdés, asegura que a través de Pices los productores de cebada resuelven las principales preocupaciones que tienen relacionadas con el cambio climático, costos de producción, comercialización, elección de tecnología, asistencia técnica y financiamiento.
¿Cuáles son los beneficios que tiene un productor al acceder en Pices?
-JV: El agricultor que entra al programa tiene beneficios en términos de costos, los insumos, acceso a crédito, uso preferencial de tecnología agrícola, pero también se le dota de asistencia técnica y financiamiento con beneficios de costo de maquinaria agrícola John Deere y recomendaciones específicas de Yara (fertilizantes), para que el agricultor abone lo que necesita, específicamente, su cultivo y orientación para controlar las plagas y enfermedades, y por supuesto tiene un canal de comercialización.
¿Al momento de la cosecha el agricultor tiene la certeza de que su producción tiene un comprador?
-MB: Exactamente, uno de los elementos importantes a resaltar es que estamos buscando implementar la cadena de valor completa, desde proporcionar la semilla, la venta de cebada a Heineken y cómo la capacidad de producción se incrementa con toda la asesoría, en contraste de si cada agricultor hiciera sus esfuerzos de manera separada.
¿La producción de cebada en México es suficiente para abastecer la demanda de Heineken o tienen que importar el cereal?
-MB: Tiene un componente (de importación), pero nuestro objetivo es que la cebada mexicana sea el componente que venga en el total de nuestros productos. Hoy por hoy, hemos avanzado de diferentes formas en que este objetivo siga un buen camino.
¿Buscan ir creciendo Pices para que eventualmente los productores puedan abastecer la demanda cervecera con cebada mexicana?
-MB: Buscamos mantener un vínculo que nos mantenga cercanos a la industria cervecera y a los productores nacionales con la calidad extraordinaria que nuestros granos tienen en este país.
Inicialmente Pices apoyará 15 mil hectáreas este año ¿De qué depende que pudieran incluir a un mayor número de superficies de cultivo?
-MB: Esto tiene que ver con los tiempos que traigan los propios productores, las condiciones climáticas y de los ciclos de la naturaleza. Uno de los elementos clave es que esta información pueda llegar a más productores para que se acerquen con nosotros y ver cómo podemos hacer que el Programa de Innovación Cenada Sostenible llegue a buen puerto.
¿Cuál es el rendimiento que tiene un agricultor por hectárea cuando recibe la asesoría de Pices?
JV: Depende del temporal de lluvias en cada región, pero puedes tener variaciones desde tres hasta seis toneladas por hectárea, pero debe ponderar el factor clima, pero por ejemplo, la zonas en donde se tiene una producción de tres a tres y media toneladas, si se usa tecnología con un tratamiento de semillas, que te da un volumen de raíz más grande, la poca lluvia que cae la aprovecha mejor el cultivo y tienes un incremento de seis hasta 40 por ciento por el uso de estas tecnologías. Igualmente, la labranza de conservación ayuda a mantener el agua en el suelo y que esta no se evapora, porque la cobertura que tiene de materia orgánica hace que el agua se conserve y se aproveche mejor, tan solo por una técnica de mejor manejo del agua.
Un agricultor que normalmente tira 200 kilos de semilla por hectárea, puede reducir hasta 120 kilos usando un tratamiento de semilla que se equipara a una vacuna que ayuda a la germinación.