CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.-  Luego de que este lunes una tercera caravana de migrantes que intentó cruzar por el río Suchiate a territorio mexicano fue dispersada por un helicóptero que sobrevoló las aguas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar los hechos.

El organismo protector de los derechos humanos indico que durante un operativo de autoridades federales para contener el ingreso a territorio nacional de personas migrantes por el Río Suchiate, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a pocos metros de altura el afluente, provocando  fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a personas en contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y mujeres.

Ante la presencia de elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración en el citado operativo, quienes intentaban contener el avance de un contingente de aproximadamente dos mil personas provenientes de Centroamérica, visitadores adjuntos de este Organismo Nacional acudieron al lugar de los hechos para recabar quejas, información y testimonios, con el fin de integrar el expediente respectivo.

Por tal motivo y sin prejuzgar las cuestiones de fondo ni la veracidad de los hechos, la CNDH solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno que en todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes.

Una vez agotadas las investigaciones, este Organismo nacional emitirá el pronunciamiento que en Derecho corresponda.

Se aventuran por el río

Unos dos mil migrantes hondureños cruzaron en masa el Río Suchiate a pesar del refuerzo policiaco-militar que mantiene México, por lo que ofreció documentos migratorios, para evitar que sigan avanzando a Estados Unidos.

La tercera caravana decidió aventurarse por este cruce informal, luego de que México colocará alambres, puntas metálicas y reforzará su reja metálica en el puente Rodolfo Robles.