Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2021.- La comisionada Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe anual de labores ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde rechazó las críticas realizadas por legisladores de oposición sobre su cuestionable actuación en diversos temas y afirmó que la dependencia a su cargo ha actuado ajeno a presiones mediáticas.
“Doy respuesta a los cuestionamientos, no así a los denuestos y las mentiras que se me han planteado, con la certeza de que hablo por las víctimas a quienes represento (…), en todos los casos que tenemos conocimiento, hemos actuado ajenos a todas presiones mediáticas que distorsionan las toma de deficientes en aras de intereses que la mayoría de las veces poco tienen que ver con el interés de las víctimas y de los derechos humanos”, aseveró.
A través de la plataforma digital, por las medidas sanitarias tomadas en el Congreso, Rosario Piedra respondió luego que los legisladores la cuestionaron sobre la nula actuación de esta dependencia en temas como el asesinato de periodistas, así como la presencia del Ejército en el país, los desaparecidos por violencia, atentados contra políticos, la crisis sanitaria, entre otros.
Durante esta última sesión de la Permanente la senadora de MC, Patricia Mercado cuestionó el actuar de la Comisión en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la militarización en el país, la prisión preventiva oficiosa, el caso de José Manuel del Rio Virgen y sobre el cuerpo del bebé encontrado en un centro penitenciario de Puebla.
La senadora sostuvo que el éxito de la autonomía de la CNDH, será tangible en la medida que se demuestren acciones para proteger y acompañar a víctimas.
La diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez lamentó que la CNDH tenga ahorros cuando hay, dijo, 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha, y más de cien mil personas han perdido la vida de manera violenta en lo que va del sexenio.
“La CNDH ha quedado a deber en materia de feminicidios y asesinatos de políticos y periodistas en el país, así como en agresiones homofóbicas”, aseveró.
Sin embargo, Piedra Ibarra se defendió señalando que la CNDH viene de un período “muy largo” de violaciones a derechos humanos y de impunidad solapada y aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer y está consciente que para superar esa crisis es indispensable actuar, afirmó que ahora la dependencia hace más por la ciudadanía que antes.
Sostuvo que las reformas que se han impulsado permiten reducir los tiempos de atención de quejas y conclusión de expedientes y, además de hacer más recomendaciones, ir desahogando las que quedaron pendientes de cumplimiento.
Siguiendo en su defensa, sostuvo que si se quiere construir un mejor país se necesita una CNDH autónoma, en plenitud de su ejercicio, como afirmó que lo es ahora; como garantía de la contención de los excesos del poder, y una autoridad abierta al escrutinio y al juicio de quienes deben cuidar sus actos.
“Nunca como ahora (la CNDH) ha actuado con autonomía y en plenitud de sus facultades, luchamos contra inercias, contra un cúmulo de demandas generadas por omisiones del pasado”, insistió.
Sobre las cifras en su dependencia, detalló que en 2021 se emitieron un total de 155 instrumentos recomendatorios: 146 recomendaciones particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales.
Como resultado de ello, indicó que se atendió a 22 mil 994 personas en situación de víctimas; mientras que, a la fecha, la CNDH da seguimiento a 735 recomendaciones en trámite, de las cuales se logró que 50 alcanzaran un estatus con pruebas de cumplimiento parcial.
Y como parte de las acciones de protección, refirió que se presentaron 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad; también se emitieron 17 pronunciamientos; en tanto, el número de expedientes de quejas fue de 11 mil 521 y el de víctimas de 134 mil 516.