Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El Heraldo de México, dos años haciendo huella en la comunicación del país
En su nueva etapa, en sólo dos años el diario El Heraldo de México ha logrado colocarse en un lugar destacado entre los lectores mexicanos, que conforman desde hace ya varios lustros en una sociedad que cada vez demanda mayor veracidad, objetividad y pluralidad a los medios de comunicación.
La transición de poder que se dio en las elecciones de julio de 2018 (quizás la transición más importante en los últimos 30 años) demandó de inmediato de medios de comunicación (escritos, electrónicos y digitales) y de sus periodistas, que se comportarán a la altura de nuestra nueva realidad político-social.
Y sin duda que El Heraldo de México ha sabido estar a la altura de esas demandas de todos los públicos que se informan diariamente en los medios.
Con el liderazgo del presidente del Consejo de Administración, el ingeniero Angel Mieres Zimmermann, y del vicepresidente del Consejo de Administración, el licenciado Alejandro Arai Álvarez, así como de la dirección de Franco Carreño, El Heraldo de México ha participado en el esfuerzo de los medios que están haciendo la diferencia. Su oferta informativaha sido en estos dos años de vida, una opción informativa fresca y plural.
Durante la celebración del primer aniversario, Arai Álvarez hizo hincapié en que, “en un mercado sumamente competido con un entorno multiplataforma en el que la generación y difusión de información ya no es monopolio de ninguna empresa periodística, el reto para El Heraldo estuvo en diferenciar la oferta informativa para los lectores, algo que ha conseguido superando las expectativas”.
El Heraldo de México se ha caracterizado por su profesionalismo e imparcialidad para abordar la información tal y como lo demandan los públicos lectores de la época de transición.
Tiene además una agenda social muy característica, siempre con autonomía informativa y sin compromisos políticos o empresariales de ninguna naturaleza.
También está marcando estilo y calidad en el diseño editorial que le ha valido ganarse importantes premios, así como su cobertura a nivel nacional, con el trabajo de corresponsales altamente calificados.
Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el liderazgo de Franco Carreño.
Uno de los puntos fuertes de El Heraldo de México es su equipo editorial, colaboradores y columnistas comandados por el periodista Alfredo González, quien ha sabido conformar un equipo equilibrado con las plumas de reconocidos analistas y especialistas en su área, tales como Carlos Mota, Álvaro Delgado, Alejandro Sánchez, Wilbert Torre, Verónica Malo, entre otros.
Finalmente, pero no menos importante, se debe destacar, la valiosa participación de Jorge Almaraz, Raymundo Sánchez y Hugo Corzo, elementos que han contribuído con su talento y prefesionalismo a que El Heraldo haya logrado el prestigio y alcance que hoy le es reconocido.
¡Enhorabuena por estos dos años y larga vida para El Heraldo de México!
EN TIEMPO REAL
1.- Fue un verdadero espectáculo el reclamo del hijo del periodista Carlos Domínguez, al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer.
El reclamo estuvo bien argumentado con datos duros sobre la inseguridad que impera en Tamaulipas, estado donde fue asesinado el periodista hace un año, específicamente en Nuevo Laredo.
Tamaulipas sigue sufriendo el desgobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, sobre todo en materia de seguridad pública.
La respuesta de AMLO fue contundente y dirigida a su vocero y encargado de los medios de comunicación Jesús Ramírez: “Vamos a que se atienda tu asunto hoy mismo que Jesús nos ayude para que lo vea la Secretaría de Gobernación y se haga la solicitud, debe estar este asunto en la Fiscalía General, también, que se haga el trámite para el Fiscal General, Alejandro Gertz…”, señaló el mandatario.
2.- Hace unos días, durante la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales lanzó graves amenazas –a quien resulte responsable-, en un evento privado en donde se ensalzo como líder magisterial
En un discurso, la maestra Gordillo Morales lanzó la advertencia: “Vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer que nos pusieron de rodillas”, pues que se ponga a remojar sus barbas a quien le quede el saco.
3.- Sigue soñando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pues en sus últimas declaraciones presumió que ya bajó la inseguridad en su entidad, cuando la lamentable y espeluznante realidad lo contradice día a día.
Parece que hace falta que a Diego Sinhue, alguien le diga que, por primera vez, seis ciudades de Guanajuato ya están en la lista de las 20 más peligrosas de todo México, nos referimos a: León, Salamanca, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto y Villagrán.