Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2018.- En México habrá trabajo para mexicanos y centroamericanos; hermanos migrantes cuentan con nosotros, afirmó este domingo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el acto público que encabezó en esta capital como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador señaló que las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo.
“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”
Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:
“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”
Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.
Destacó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos cuando intentan cruzar la frontera norte, y añadió que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos:
“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias?
Que donde come uno, comen dos», sostuvo.