Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- Todavía faltan por rescatar a 39 personas atrapadas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286. Se desconoce en qué condiciones.
De manera concreta, Humberto Morgan Colón, enlace de gobierno capitalino con los familiares cercanos a las víctimas confirmó esta noche que se han recuperado sólo nueve cadáveres.
Parientes cercanos a las víctimas aseguran que en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo, anteriormente Servicio Médico Forense, Semefo), aparecieron esta noche “por arte de magia” tres cuerpos. Están en calidad de irreconocibles.
Explotaron los ánimos de los parientes en la zona cero que se ha convertido en la más complicada en el rescate de personas, 152 horas después de ocurrido el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.
La frustración, la angustia, la incertidumbre y el agotamiento de las familias obligaron al funcionario capitalino finalmente a dar información precisa.
Los medios de comunicación que realizan la cobertura en Álvaro Obregón 286 tampoco habían obtenido información de los trabajos de rescate por parte de las autoridades que administran la operación.
Morgan justificó que se debe cumplir un protocolo incluso a los familiares, pues hay cuerpos que están en calidad de irreconocibles por las circunstancias de cómo quedaron atrapadas entre toneladas de concreto. Por lo cual, las autoridades quieren evitar un impacto psicológico en los familiares hasta no saber si se tratan o no de sus parientes.
Los cuerpos han sido recuperados con discreción y la confirmación se ha mantenido con hermetismo. De acuerdo a los padres, este domingo fueron acumulados en local que funcionaba como mueblería cercana al lugar de los hechos.
Las familias demandan que entren cuerpos de rescate independientes. Humberto Morgan asegura que esta noche siguen las brigadas de Israel, Canadá, Estados Unidos, Colombia, España y un número importante de rescatistas nacionales. Desconoce la razón por la cual esta noche los expertos de Japón y Ecuador vuelven a su país.
“Que se nos informen cuando salen los cuerpos”, reclamó David Hernández, padre de Iván Emmanuel Hernández. “Que ya nos entreguen a nuestros familiares, ya son muchos días. Si tenían una posibilidad de vida ahora la vemos más lejana”, interrumpió la señora Georgina Crayón, madre de Michel Fernanda Castillo.
Acusan de las irregularidades al responsable de las operaciones de rescate, comandante José Luis Pliego, director general de Ciber Investigaciones de la División Científica de la Policía Federal, quien se negó a salir a dar declaraciones a la prensa argumentando que había un acuerdo firmado.
Desde las 9:25 horas de este domingo, se rompió la comunicación con las autoridades responsables y entonces comenzó más intensa la rumorología y ningún respeto a los acuerdos entre familiares y gobierno.
“Saben perfectamente que lo que están haciendo son cochinadas”, fustigó Jorge Gómez Zamarripa, marido de Carolina Muñiz Botello, una de las víctimas.