Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GINEBRA, 21 de marzo (Quadratín México).- El candidato mexicano a la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, expresó su optimismo por el apoyo que ha recibido y expresó su confianza de que su candidatura es fuerte y, por lo tanto, seguirá en la contienda tras el primer descarte del próximo 10 de abril.
“Percibimos muy buena disposición para nuestra candidatura”, dijo Blanco, luego de haber terminado la campaña para promover su candidatura.
“Estamos bien colocados”, consideró Blanco, quien compite contra otros ocho candidatos para suceder al francés Pascal Lamy.
“Vamos muy bien, después de haber estado en contacto con más de 90 países tanto en capitales como aquí en Ginebra, creo que la gran mayoría van a estar apoyándonos”, indicó Blanco, al reiterar su optimismo de pasar a la siguiente ronda de la competencia.
Respecto a los candidatos de Costa Rica, Anabel González, y Roberto Azevedo, de Brasil, el ex secretario mexicano de Comercio externó su confianza en que los países de América Latina “nos vamos a apoyar en esta primera etapa de la competencia”.
El “Cónclave de Ginebra”, tal como algunos llaman a la competencia, se llevará a cabo en tres etapas -aunque habría una cuarta si se presentan “circunstancias inesperadas”-, anunció el presidente del Consejo General de la OMC, Shahid Bashir, embajador de Pakistán.
La primera ronda eliminatoria, en la que cada país expresará sus preferencias a la troika formada por Shaid Bashir (Pakistán), el Órgano de Solución de Diferencias (Canadá) y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Suecia), tendrá lugar del 2 al 9 de abril.
Los candidatos que permanecerán en la “lista corta” serán anunciados un día después, es decir, el 10 de abril.
La segunda ronda de eliminación será convocada días después y el proceso continuará hasta el 31 de mayo, fecha límite para que los Estados Miembros deben elegir al nuevo director general del organismo multilateral de comercio.
Al término de cada ronda, los candidatos que sumen menos respaldos abandonarán la carrera.
De acuerdo con especialistas de publicaciones como The Economist, los favoritos para llegar hasta la última etapa de la contienda serían los candidatos de Indonesia y México.
Fuentes cercanas al organismo que prefirieron el anonimato opinaron que “en este otro ´Cónclave´ quizá también salga elegido alguien que habla español”.
QMX/ntx/oab