Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
NUEVA YORK, 4 de abril (Quadratín México).- Herminio Blanco, candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró tener las características adecuadas para ese cargo debido a su experiencia como negociador y a la historia comercial de México.
“Como mexicano que quiere encabezar la OMC, es alguien que tiene el ADN del comercio en sus venas. Herminio Blanco es alguien que tiene una larga experiencia negociadora”, dijo Blanco en tercera persona en una conferencia en la Sociedad de las Américas en Nueva York.
Ante el representante permanente de México en Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba, el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, y media docena de cónsules de América Latina y Canadá, Blanco insistió en sus ventajas como mexicano y negociador para dirigir la organización mundial.
Blanco resaltó que fue capaz de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como un paso histórico debido a que fue el primer acuerdo comercial de Estados Unidos.
Asimismo, recordó sus negociaciones de acuerdos comerciales con países en desarrollo, en especial en América Latina, lo que dijo lo hace conocedor de ambas posiciones, tanto de naciones desarrolladas como de las emergentes.
“Tenemos regiones en México que son muy similares a las de países desarrollados, lo mismo que regiones de países en desarrollo. Tenemos esa combinación, lo que le da a México una riqueza única”, aseveró.
Afirmó que el comercio para México, además, ha sido una importante palanca para el desarrollo, lo que a su juicio será impulsado aún más por las reformas propuestas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó además que la OMC debe actualizar las reglas de comercio en el mundo, debido a que éstas fueron creadas en 1994, en una realidad comercial muy diferente a la actual.
Blanco consideró además que el acuerdo comercial que negocia Estados Unidos con la Unión Europea, así como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), serán catalizadores para renovar las reglas comerciales del mundo.
“Es fundamental que las reglas de la OMC evolucionen y se modernicen, y ciertamente es fundamental que la OMC siga relevante y competitiva frente a otros acuerdos comerciales”, enfatizó.
QMX/ntx/fm/oab