Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
GINEBRA, 22 febrero (Quadratín México).- El candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, afirmó hoy que ha recibido “buenas reacciones” a sus posiciones para convertirse en líder de la entidad.
“He visitado diferentes países y regiones”, en donde “he recibido buenas reacciones” respecto a su candidatura, dijo el ex secretario de Comercio a su paso por Ginebra, donde se reunió con diversos representantes ante el organismo multilateral.
Blanco, quien visitó en fecha reciente varios países de Oriente Medio, dijo que tuvo la oportunidad de discutir en reuniones con embajadores y grupos regionales propuestas para resolver el impasse en las negociaciones de la Ronda de Doha que fueron “muy bien recibidas”.
Dijo que a partir del anuncio que el presidente Barack Obama hizo en su discurso anual respecto a un eventual tratado de libre comercio con la Unión Europea el tema ha llamado la atención de los círculos especializados en Ginebra por lo que el panorama es optimista.
“Hemos tenido la oportunidad de discutir con los embajadores la relevancia del futuro inicio de las negociaciones que llevarían a un eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos”, subrayó.
Consideró que el anuncio sobre un eventual acuerdo comercial de esta naturaleza “representa una gran oportunidad y un gran reto” para que las negociaciones en Ginebra puedan caminar hacia adelante.
Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, México y Canadá, y presidente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, es uno de los nueve candidatos para dirigir la OMC.
El ex funcionario mexicano ha recibido críticas favorables a su candidatura de expertos como Sergio Rossi de la Universidad de Friburgo, quien ha manifestado tener “la fuerte impresión de que contribuirá en gran medida al bien común”.
Después de su estancia en Ginebra, sede de la OMC, Blanco comenzará una nueva etapa de visitas por diferentes países europeos, donde la próxima escala será Rusia.
QMX/ntx/oab