Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO., 24 de febrero de 2020.- Se conoce la figura de Hernán Cortés, pero poco se ha abundado en los detalles de la vida de Fernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano, el conquistador español quien lideró la expedición predecesora a la conquista de México: ¿sabías que no existieron las naves quemadas ni llanto en la Noche Triste?
“La vida de Cortés la conocemos a trancos; existen épocas en las que se sabe día a día lo que hizo, mientras que, en otras, se dan larguísimos periodos en que se pierde de vista por completo. Infancia, adolescencia, y entorno familiar corresponden a la época oscura”, escribe Juan Miralles, autor de Hernán Cortés: Inventor de México, editado por Planeta, un retrato del polifacético personaje considerado como uno de los españoles más célebres en el continente americano, según comunicado de la casa editorial.
Esta biografía exhaustiva cuenta con amplio apoyo documental que incluye retratos e imágenes; mapas de las expediciones y rutas del conquistador, además de testimonios de primera mano de los cronistas del siglo XVI. La semblanza definitiva de Cortés retrata sus relaciones sentimentales, las políticas con Motecuhzoma, con los hombres de su tropa, sus enemigos, los gobernantes indígenas y los pueblos en rebelión; así como el papel que jugó Malitzin. También se abordan los detalles de la lucha que significó el derrumbe del Imperio mexica y el comienzo de la construcción de un nuevo país.
“La intención de este libro es la de separar el trigo de la paja”, prologa Benito Taibo. “… la Conquista vendrá a ser el telón que sirva de fondo al relato. (…) Visto que Cortés no conquistó México a solas, se ofrecerán pinceladas tanto de algunos de sus colaboradores como de personalidades indígenas (…) se incluyen unos apuntes biográficos sobre aquellos de cuyos labios escucharemos el relato”.
Juan Miralles nació en 1930 en Tampico, México. Tras estudiar ciencias políticas y sociales en la UNAM, ingresó en 1955 en el cuerpo diplomático mexicano, en el que desempeñó diferentes cargos. Cursó en Tokio estudios de literatura inglesa y fue director del Seminario de historia de las relaciones diplomáticas de México en la misma UNAM. Editó y prologó Crónica de la Nueva España, de Francisco Cervantes de Salazar, y la Historia de la Conquista de México, de Francisco López de Gómara. Fue autor de varios artículos sobre la Conquista y colaborador de la agencia Efe en México.
Luego de jubilarse del servicio diplomático como embajador, se dedicó de lleno a su pasión por los estudios históricos y, en 2004, publicó en Tusquets La Malinche. Falleció en 2011.