Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Como parte de la agenda en materia de gobernanza, los gobiernos de Hidalgo y Estado de México, junto con el de la Ciudad de México, representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario, firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano.
En primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México, en un hecho sin precedentes la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores, Omar Fayad Meneses y Alfredo del Mazo Maza, turnarán al Congreso federal, a través de sus legislaturas locales, un proyecto conjunto que responde al mandato expresado en el apartado C del artículo 122 de la Constitución, que ordena expedir una ley que establezca mecanismos de coordinación.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza detalló que este acuerdo interinstitucional permitirá a las autoridades involucradas en la creación de políticas públicas metropolitanas en el Valle de México, diseñar una normatividad específica que atienda los desafíos conjuntos de las tres entidades.
Entre algunas de las innovaciones que propone esta iniciativa se crea el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como de los organismos especializados para la prestación de servicios públicos.
Además, la incorporación de asociaciones público privados para realizar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de los presupuestos participativos.
“La Ley de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México, junto con la instalación de las ocho comisiones metropolitanas, serán los mecanismos para encausar el espíritu de colaboración que existe entre los tres gobiernos, materializar las políticas y acciones expresadas en la agenda metropolitana y construir acuerdos relevantes para el desarrollo Del Valle de Mexico”, reiteró el mandatario mexiquense.
Con el inicio de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Metropolitano del Valle de México realizada en el Anfiteatro del Parque Tezozomoc, inició una nueva etapa de colaboración intergubernamental que tendrá en la voluntad política su principal fundamento de acción, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad, fortalecer el derecho a espacios públicos seguros, fomentar la resiliencia e innovación, asegurar zonas limítrofes y reducir tiempos de traslados de 11 millones de personas.
En un esfuerzo conjunto, por primera vez los tres gobernadores aglutinan una visión metropolitana de las entidades y la Federación, para encausar esfuerzos los esfuerzos en la atención de los asuntos metropolitanos compartidos.