Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2017.- Xin Xin, con 27 años de edad y recargada en una mini barda en su espacio en cautiverio en el zoológico de Chapultepec, come bambú, despreocupada de las miradas de los visitantes, curiosas y asombradas de poder ver a la especie originaria de China.
La oso panda nacida en México acaba de cumplir años el 1 de junio y es hija del legendario Tohuí, la primer panda nacida en cautiverio en México, en 1981 y que causó el regocijo de los capitalinos de aquel tiempo y que hasta tuvo una canción cantada por la entonces adolescente Yuri.
Este año, se celebran 42 años de la llegada de los pandas a México, lo que fue celebrado por el embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi y la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller.
Los primeros fueron Pe Pe y Ying Ying, ambos llegaron el 10 de septiembre de 1975 como regalo de buena voluntad de República Popular China.
Sus hijos fueron además de Tohuí, Liang Liang, Xiu Hua y Shuan Shuan, y Tohuí fue padre de Xin Xin y Chia Chia; actualmente solo viven Xin Xin y Shuan Shuan, de 27 y 29 años, respectivamente, que en edad humana sería equivalente a más de 90 años.
El embajador dijo que «los osos pandas viven muy felices aquí, además de longevos están muy sanos».
Müller recordó que los pandas son una especie en peligro de extinción y los zoológicos son centros de investigación y conservación para revertir la situación.
Y afirmó que para la Ciudad la biodiversidad y la conservación son muy importantes.