
León XIV ora ante la tumba de Francisco
WASHINGTON, 27 de enero (Quadratín México).- Hillary Clinton será recordada como una de las mejores titulares del Departamento de Estado que ha tenido Estados Unidos, aseguró el presidente Barack Obama en entrevista conjunta con el programa “60 minutos” de la cadena de televisión CBS.
Obama dijo que Clinton tuvo un extraordinario papel en los primeros cuatro años de su gobierno, “y muchos de los éxitos que hemos tenido a nivel internacional han sido a causa de su trabajo duro”.
Dijo que concedió la entrevista de media hora en la Casa Blanca, para aprovechar la oportunidad de agradecer el gran apoyo de Clinton, a quien dijo: “voy a extrañar”.
En tanto, Clinton expresó que después de perder la candidatura demócrata a la presidencia en 2008 frente a Obama, ser secretaria de Estado “ha sido una oportunidad extraordinaria para trabajar con él como compañero y amigo, para hacer nuestro mejor esfuerzo”.
Obama afirmó que era un gran admirador de Hillary en la campaña de hace cuatro años “por su disciplina, su resistencia, su seriedad, su capacidad para proyectar y hacer evidentes cuestiones que son importantes para el pueblo estadunidense”.
Añadió que Clinton era ya una figura mundial, y por eso pensó en ella para el cargo, porque “quería tener a alguien que pudiera servir como embajador eficaz, por derecho propio, en el escenario internacional”.
Clinton narró que cuando ella esperaba retornar como senadora por Nueva York, Obama la llamó para citarla en Chicago. “Honestamente, en ese momento, pensé: Bueno, eso es un gesto muy bonito”, y al recibir la propuesta, “pensé que los papeles se habían invertido”.
La secretaria dijo al periodista Steve Kroft: “yo termine ganando.., fue una gran decisión, a pesar de mis dudas al respecto”.
A la pregunta de cómo es ahora su relación, Obama contestó: “considero una gran amiga a Hillary”, y Clinton calificó su amistad de “muy cálida, muy cercana. Hay un sentido de entendimiento, a veces ni siquiera se requieren las palabras porque tenemos puntos de vista similares”.
El mandatario precisó: “Cuando Hillary se unió a la administración, me sentí muy seguro y cómodo en nuestra relación de trabajo”, y dijo que se desarrolló una amistad, “un sentido de confianza y estar en la trinchera juntos”, al tomar “algunas decisiones muy difíciles”.
Destacó entre los mayores logros del trabajo de Clinton el manejo de las tensiones en Oriente Medio, de tal manera que “podemos evitar un ataque terrorista importante en la patria, y somos capaces de desmantelar el liderazgo central de Al Qaeda”.
Kroft acotó que la mayor crítica a la política exterior estadunidense es “una especie de reticencia a involucrarse en los temas mundiales, o falta de voluntad para medir grandes temas”.
Clinton replicó: “estamos en el lado de los valores estadunidenses, de la libertad. Estamos en el lado de las aspiraciones de todos los pueblos, para tener una vida mejor, tener las oportunidades que tenemos la suerte de tenerlo aquí. Pero no siempre es fácil”.
Obama puntualizó a su vez que el mayor trabajo es “velar por la seguridad de Estados Unidos y el interés nacional”, y en segundo lugar “encontrar dónde están esas oportunidades”.
Clinton comentó también que su salud, después de los quebrantos que afrontó a finales de 2012, “es muy buena. Ahora, todavía tengo algunos efectos persistentes sobre mi cabeza y con la coagulación de la sangre. Pero los médicos me dicen que se irán”.
Hillary Clinton dejará su cargo como secretaria de Estado, que desempeñó en los últimos cuatro años, en cuanto el Senado ratifique a John Kerry, propuesto por Obama para que la sustituya.
QMX/ntx/oab