Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
Por Yamel Viloria
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- Por lo menos una vez a la semana, Ana Terán se despierta por la madrugada para verificar que los niveles de azúcar en la sangre de su hijo Santiago, quien tiene 11 años y vive con diabetes tipo 1, no estén por debajo de 70 mg/dL, pues ello significaría que sufre un episodio de hipoglucemia.
La hipoglucemia (o baja en los niveles de glucosa en sangre) constituye uno de los principales temores de quienes viven con diabetes y sus familiares, pues ocasiona malestares sumamente importantes e incluso puede derivar en la muerte.
Así lo explicó el doctor Miguel Escalante Pulido, jefe del servicio de Endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, al precisar que cuando el azúcar en sangre está entre 51 y 70 mg/dL, el paciente puede experimentar sudoración profusa, taquicardia, sensación de ansiedad y hambre, temblor en las manos, cansancio o debilidad.
A partir de que la glucosa baja más allá de los 50 mg/dL los síntomas se tornan más graves e implican: alteraciones en el estado de alerta, problemas para hablar, confusión, convulsiones, pérdida de la conciencia y, si la hipoglucemia progresa el paciente puede llegar a estado de coma.
“Por ello, la hipoglucemia es un evento que la persona con diabetes jamás olvidará ni querrá volver a experimentar; es tan impactante, que incluso puede generar una sensación inminente de muerte”, subraya el especialista.
Al vivir y comprender este grave reto Ana Terán instituyó la Fundación Investigación en Diabetes A.C. (FIND), como una medida de apoyo para todos quienes enfrentan el temor de la hipoglucemia, como el caso de su hijo Santiago, quien comentó su experiencia:
“Me asusto. Siento como si me fuera a desmayar, como si me estuviera cayendo”, dice el pequeño.
Durante una “mala semana”, Santiago enfrenta hasta cuatro hipoglucemias. En promedio, un paciente con diabetes experimenta entre uno y seis episodios mensualmente.
Este alto índice de hipoglucemias se debe a que son difíciles de controlar todos los factores que las detonan, entre ellos: realizar más ejercicio de lo habitual, saltar una comida o retrasarla, aplicarse una dosis de insulina mayor a la que el organismo necesita y una anormal absorción de la insulina por parte del organismo del paciente, precisó el doctor Escalante Pulido.
Ahora bien, sí es posible actuar a tiempo y evitar que una hipoglucemia progrese, “en este sentido, es muy importante que el paciente siempre lleve consigo alguna bebida o alimento con alto contenido de azúcar, que debe tomar en cuanto experimente los primeros síntomas. Lo más recomendable es tomar un jugo o refresco azucarado, debido a que el organismo los absorbe rápidamente”.
Cuando la persona ha perdido el conocimiento se debe llamar a un servicio de emergencia para que el paciente sea atendido inmediatamente, alertó.
Gracias a estas sencillas medidas, Ana ha podido detener a tiempo las hipoglucemias de su hijo Santiago. Sin embargo, ella y el doctor Escalante Pulido coincidieron en que la medida más importante para controlar este tipo de episodios consiste en conversar con el médico tratante al respecto, a fin de detectar la causa que origina las bajas de glucosa y delinear estrategias que permitan impedir al máximo este trastorno.
QMX/yvt/bhr