Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de noviembre 2020.- Las coaliciones entre partidos políticos y movimientos civilistas han estado presentes a lo largo de la historia electoral de San Luis Potosí, por lo que no es de extrañar que para las elecciones de 2021, se hayan conformado dos grandes bloques: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, por un lado y Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza por el otro.
Una coalición electoral es un pacto entre dos o más partidos políticos, de ideas afines, para gobernar un país, un estado o un municipio. Esta figura está contemplada en los artículos 169, 170, 171, 172 y 173 de la Ley Estatal Electoral para el Estado de San Luis Potosí, vigente desde 2014, luego que la de reciente creación fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la echó abajo, por falta de una consulta a los pueblos indígenas.
El articulado referido especifica que los partidos políticos pueden formar coaliciones, alianzas partidarias y postular a los mismos candidatos en las elecciones estatales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta norma y además, pueden participar dos o más partidos políticos.
El bloque de izquierda se llamará Juntos Haremos Historia, en tanto el de los partidos tradicionales, Sí por San Luis Potosí, de acuerdo con los convenios de coalición solicitados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que está en proceso de dictaminarlos y hacerlos oficiales.
Entre las coaliciones potosinas ha habido algunas que son históricas, como la de 1958, cuando priistas marginados del poder político se organizaron en el Comité Estatal de Trabajadores Intelectuales y en agrupaciones civiles como Acción Cívica Potosina y el Frente Reivindicador de la Ciudadanía Potosina (FRCP), y conformaron la alianza Unión Cívica Potosina. Así participaron en las elecciones del 7 de diciembre de 1958 con Salvador Nava Martínez, como su candidato.
Más información AQUÍ