
Verifican si obra de GAM cuenta con permisos tras muerte
En México, violar los reglamentos y leyes con total impunidad es una práctica de todos los días.
Ese es el caso de la empresa City Energy, que incurre en acciones que ponen en peligro la seguridad de los habitantes que circundan sus instalaciones.
Este jueves, la negligencia de la empresa puso en riesgo la vida de decenas de vecinos de Coyoacán .
La compañía estableció un punto de carga para autos y vehículos eléctricos, en Anillo de Circunvalación, número 37, colonia Atlántida, en la alcaldía mencionada, pero violando los reglamentos fijados para ese tipo de negocios.
A petición de la señora Laura Castillo Vallejo, miembro de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), determinó que ese giro no puede ser autorizado en la colonia, debido a que sólo se permite construcción habitacional de dos niveles.
En un inicio, el descontento de los vecinos se debió al escandaloso ruido, día y noche, provocado en el montaje de la infraestructura de la electrolinera.
La PAOT colocó sellos de suspensión de actividades el 6 de junio, mismos que fueron quebrantados el día 7 de ese mes, por personal del centro que trabajó como si nada hubiera pasado. Los empleados también violentaron los sellos de la alcaldía de Coyoacán.
De la primera semana de junio a la fecha, los empleados siguieron prestando su servicio al público y el colmo de las cosas sucedió ayer, 10 de julio, cuando los dueños y trabajadores organizaron una escandalosa inauguración del centro, cuyas actividades están suspendidas.
Durante horas, en esa pequeña colonia, se lanzaron juegos artificiales, sin autorización de Protección Civil y sin tomar el riesgo para la población, ya que frente a la electrolinera se encuentran torres de alta tensión.
Además, se hubiera presentado una tragedia, porqué algunos fuegos artificiales cayeron sobre los tanques de gas de los vecinos y en los depósitos de diésel dentro de las instalaciones del lugar, usados para generar electricidad.
Los vecinos se reunieron para exigir que se suspendiera la inauguración de ese centro, debido a la falta de seguridad que provocaba e incluso llamaron a la policía capitalina, pero los uniformados no pudieron o no quisieron detener a nadie.
La clausura definitiva del negocio de City Energy debe aplicarse realmente y no que sea simulada, como ocurre actualmente.
VINCULAN A PROCESO A PRESUNTOS RESPONSABLES EN EL CASO ZIMAPAN
Tras el descargo de pruebas y más de 15 horas de audiencia, el juez Jesús Anim Ope Islas, escuchó a las partes y determinó una vinculación a proceso de los presuntos implicados en el caso Zimapán.
La vinculación a proceso no es sinónimo de culpabilidad de los imputados, por el contrario, es la posibilidad de que la autoridad vea con detenimiento todas las pruebas y determine su inocencia, aclaró el abogado de la familia Trejo Leal, Ramses Almaraz.
“Si en el estado de Hidalgo los jueces y las autoridades actúan con imparcialidad y analizan el expediente de mis defendidos, con objetividad y basados en contundentes elementos probatorios, no hay duda alguna que Arturo Williams Trejo Leal, Bertha Eva Medina Hernández, serán declarados inocentes”. Se acusa a dichas personas de ser responsables del supuesto abuso sexual de dos niñas.
La defensa, confió en que se abre la posibilidad de demostrar, en juicio, que están frente a hechos basadas en falsedades,donde se han utilizado a dos menores de edad para tratar de ejecutar una venganza contra ciudadanos inocentes y tienen esta categoría porque mientras no exista una sentencia condenatoria, nuestra Constitución los protege para que enfrenten un juicio con igualdad procesal como lo establece el artículo 20.
Almaraz, aseguró que “no existe un sólo elemento probatorio que permita atribuir responsabilidad penal encontra de Arturo Williams y Eva Medina
“Como antecedente y que nadie lo olvide, tenemos un auto de no vinculación y sin nuevos elementos se giraron otras órdenes de aprehensión con presiones ajenas al derecho”, estableció el abogado.
"Son inocentes, las pruebas que están en el expediente muestran un caso prefabricado que caerá por su propio peso, advirtió.
Ante tal situación, el abogado del despacho Ralex y Asociados, hizo un llamado a los juzgadores para que no se dejen influenciar por una narrativa falsa que trata de violentar el derecho humano a la presunción de inocencia.
“Esto apenas comienza y no existe ningún argumento sustentado o probado mediante el cual se pueda establecer culpabilidad para los implicados”, enfatizó Almaraz.
“Si hay justicia independiente, piso parejo e imparcialidad Arturo Williams Trejo Leal, Bertha Eva Medina Hernández, serán declarados inocentes”, reiteró.
Llamó a que el juicio mediático termine pues "está plagado de mentiras y contradicciones", y sostuvo que la única autoridad que puede sentenciar es un Juez, tras la convicción objetiva de culpabilidad basada en un procedimiento imparcial y sin manipulaciones.
“La acusadora que condena pretende dirigir la impartición de justicia y eso es inadmisible en un Estado de Derecho”, insistió Ramsés Almaraz.
Este caso no sólo atañe a las partes en conflicto, sino al desempeño del sistema de justicia que están bajo el escrutinio de los ciudadanos y los medios de comunicación, indicó.
“Nadie está por encima de la Constitución, nadie tiene derecho a violentar los derechos humanos de personas que ya probaron su inocencia y pretenden ser linchadas por sus acusadores”, reclamó
Por último, el abogado Ramsés Almaraz hizo un llamado para que nadie olvide que dos menores han sido utilizadas para sostener una venganza, y siguen siendo víctimas de sus verdaderos agresores, tan es así que durante la audiencia se estableció que hay una persona más implicada en el delito contra las menores que deberá comparecer ante la autoridad y que eso desde luego abre la posibilidad de desentrañar toda la verdad en este caso.
Cabe destacar que autoridades judiciales de Hidalgo, habrían revelado que el delito en contra de las niñas existía y “persistía” por lo que a pesar de ordenar nuevas líneas de investigación estas no se cumplimentaron y las niñas siguen en manos de sus probables agresores.