Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Mastines en las elecciones
“Si te vemos comprando votos o dando despensas, te ponemos en tu puta madre”. Así directa y dura es la amenaza del llamado Grupo de Autodefensa Electoral Mastines.
La frase se puede leer en una manta, en donde aparece la cabeza de un perro bravo y es repetida por los miembros de ese grupúsculo, afiliado al partido Redes Sociales Progresistas (RSP), controlado por Elba Esther Gordillo.
“Mastines se presenta ante la opinión pública, como defensor de la democracia, no como grupo de choque”, afirma Pedro Pablo de Antuñano, presidente de RSP en la Ciudad de México, al explicar la existencia y los objetivos de ese grupo.
Sus miembros integran cinco equipos de 50 personas cada uno y aseguran que realizarán recorridos especialmente por casillas de seis alcaldías (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco y Coyoacán), en donde, aseguran, tienen detectadas acciones para la compra de votos.
Sus integrantes visten pantalones de mezclilla, camisetas blancas y zapatos tenis. Con sus cortes de cabello a rape, recuerdan a los skinheads (cabezas rapadas) de grupos fascistas que tienen fuerte presencia en zonas de Estados Unidos y Europa.
Dicen que van tras los “mapaches” electorales, a quienes tratarán de detener para que no continúen con sus acciones. Los Mastines sostienen que no contendrán violentamente a quienes sorprendan comprando votos, sino que les pondrán un cerco pacífico para que posteriormente, lleguen abogados de su partido para pedir el apoyo de las autoridades.
Las amenazas de los Mastines encendieron las alarmas de las autoridades y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (ECM), inició un proceso administrativo para sancionar a De Antuñano.
El dirigente capitalino de RSP dice que el grupo quedó disuelto, pero las autoridades electorales no se confían y aseguran que, en caso necesario, podrían solicitar la actuación de la fuerza pública en contra de ese grupúsculo.
Las autoridades electorales consideran que las acciones de un grupo de esa especie puede representar un acto intimidatorio en contra de los electores que votarán de manera pacífica el próximo 6 de junio, en los comicios más grandes de la historia.
Con su actitud, los Mastines darían por sentado que cualquier ciudadano puede ser acusado de estar cometiendo un acto ilegal, lo cual representa un peligro para la realización de los comicios en condiciones de seguridad.
Según afirman los Mastines, presentaron denuncias por la compra de votos cometidos por diversos partidos, pero no tuvieron eco alguno por parte de las autoridades, lo que motivó su radicalización.
De Antuñano refiere que no habrá violencia por parte de ese grupo, sino sólo un comportamiento reactivo en contra de quienes repartan despensas o emprendan diversas artimañas para la compra y coacción del voto.
Sostiene que su grupo no se encuentra armado, es defensor de la democracia y no de choque y su único objetivo es defender la limpieza de las elecciones.
Y advierte: “hemos recibido violencia en cinco ocasiones y no vamos a permitir una agresión más”.
Mastines actuará en contra del reparto de tarjetas, de dinero, de despensas y de cualquier ayuda ilegal para comprar el voto de los ciudadanos.
De Antuñano fue director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, durante la gestión de Ricardo Monreal, hasta que en septiembre de 2016 renunció al cargo, después de que fue detenido en la colonia Polanco y no supo explicar la procedencia de 600 mil pesos en efectivo.
Monreal aseguró en ese entonces que Antuñano había acreditado la posesión de esos recursos, provenientes de actividades legales que realizaba como productor de telenovelas y documentales.
De Antuñano sostiene que los miembros de Mastines no tienen relación alguna con grupos de ultraderecha, porque son militantes del partido Redes Sociales Progresistas, con ideología de izquierda y que respetan a la ciudadanía.
Dice que ese partido tiene información fidedigna de que en diversas alcaldías se prepara una gran compra del voto por parte del PAN, PRI y PRD.
Señala que no les espantan a los integrantes de Mastines, las chequeras, ni los grupos de golpeadores, ni los tráileres con despensas, de lo que él llama los partidos hegemónicos, a quienes asegura que RSP los cercará con la ley en la mano.
Y advierte que Mastines irá tras los “mapaches” de los partidos que forman la coalición Va por México, de manera directa a sus casas, porque son un grupo de autodefensa electoral y no está diseñado para deambular por las calles.
Los Mastines son un grupúsculo que, de acuerdo con la dirigencia de RSP ya está disuelto, pero la realidad revela que no descarta actuar el 6 de junio.
Encabezado por un dirigente ligado a Ricardo Monreal, Mastines se manifiesta abiertamente en contra del PAN, PRI y PRD, casualmente enemigos de Morena. Dice no ser violento, pero se comporta como si lo fuera, Mastines es otro de los fantasmas que, sin duda, morodearán en el proceso electoral del próximo domingo.