Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
¡¡Ya Chole, señor presidente!!
#YaChole señor presidente, reventaron las redes sociales en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“¡Ya Chole!”, había comentado un adusto presidente de la República, en su conferencia mañanera de este jueves, cuestionado sobre la campaña en redes, “Rompa el Pacto”, en la cual miles de personas de todos los estratos y filiaciones le pedían que dejara de apoyar a Félix Salgado Macedonio en su candidatura a la gubernatura guerrerense, por Morena.
#YaChole, le espetaron las redes sociales a López Obrador en un trending topic que alcanzó ayer más de cinco mil impactos, en poco tiempo.
El malestar de algunos grupos creció durante el día. En Chilpancingo, Guerrero, mujeres feministas gritaron “¡Ya Chole!” y lanzaron bombas molotov a las oficinas de campaña del presunto violador, Salgado Macedonio, en Chilpancingo.
“¡¡Si no hay impugnación, habrá revolución!!”, gritaron las mujeres, muchas de ellas encapuchadas, molestas, vociferantes, arrojando piedras, ondeando banderas, heridas por el machismo que se ejerce desde el poder federal, desde su punto de vista.
Como siempre, el presidente volvió a culpar a los medios de comunicación de lo que él llamó ataques en contra de quien, al parecer, es uno de sus políticos consentidos.
En la conferencia dijo respetar a las mujeres, pero en la práctica minimizó las quejas de abusos cometidos por el político, que se define de izquierda.
El presidente pasó por alto la denuncia de Basilia Castañeda, quien acusa a Salgado Macedonio de violarla hace 22 años, cuando ella tenía 17 años de edad.
La diputada de Movimiento Ciudadano y ex senadora, Martha Tagle, tuiteó “Ya Chole de machos cómplices de violadores. Ya Chole, de la impunidad, Ya Chole de las autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.
En tono duro, la investigadora Denise Dresser, arremetió: “Ya Chole dice el conservador a las feministas”. “Ya Chole, dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos”.
La diputada federal independiente, feminista, que se asume como lesbiana, Lucía Riojas fue directa en su mensaje en redes hacia el jefe del ejecutivo federal: “Si te dices de izquierda, pero te incomoda el feminismo, el conservador eres tú @lopez obrador”. Y remató: #YaChole tu machismo”.
Durante todo el día continuó la arremetida en las redes sociales, en contra de la frase presidencial, pero también la defensa a ultranza de los simpatizantes de López Obrador.
Defensoras ancestrales de los derechos de las mujeres, como la senadora de Morena, Martha Lucía, Malú, Micher, evitó referirse al señalamiento del presidente y no se atrevió a pedir la renuncia de Salgado a la candidatura. La siempre beligerante senadora, en una carta dirigida a los órganos de gobierno de Morena y a Salgado Macedonio, en esta ocasión fue mesurada y sólo pidió que su partido y el inculpado reflexionen acerca de la situación “para que se decida lo mejor para la ciudadanía”.
Calladita también otra mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: Para ella, es importante que todos los partidos sean responsables de postular a personas que no tengan antecedentes de violencia de género, pero del caso concreto de Salgado Macedonio, nada comentó, ni una palabra.
La acuciosa periodista Dolia Estévez descubrió quienes fueron algunas de las mujeres del poder que guardaron silencio: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y, claro, Olga Sánchez Cordero, así como muchas, muchas más.
La periodista Fernanda Familiar aseguró que, al apoyar a Salgado Macedonio, “AMLO patea una vez más a nosotras las mujeres. Se le olvidó que la pandemia nos frenó el movimiento generado el 8 y 9 de marzo de 2020. Las mujeres, (son el) único sector en México que no votó más del 50% por AMLO. Y no lo haremos este 2021”.
Xóchitl Gálvez, la senadora panista, luchadora contra el cambio climático y la corrupción, como ella se define, aseguró: “Ya Chole con los 10 feminicidios al día; Ya Chole con que 6 de cada 10 mujeres sufran violencia; Ya Chole con la impunidad; Ya Chole con la misoginia desde Palacio Nacional”.
El presidente López Obrador no escuchó las voces de las mujeres, de las defensoras de derechos humanos, incluso de algunos políticos de su partido, como el senador Germán Martínez, que le pidió romper el pacto que aparentemente sostiene con Salgado Macedonio para mantenerlo en la candidatura, porque, desde el punto de vista del presidente, el pueblo así lo quiere.
En tanto, Basilia Castañeda observa como se mantiene el manto protector sobre Salgado Macedonio y se pregunta con temor, porque se siente indefensa y sabedora de la impunidad imperante en México: “¿Si llega a ser gobernador que voy a hacer, que voy a hacer?”.