Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Brugada y el imperio del hampa
A Clara Brugada se la comió la delincuencia. De los 40 principales cárteles y bandas de hampones que operan en la Ciudad de México, las más fuertes tienen presencia en Iztapalapa, alcaldía que gobierna, y que es la más peligrosa de la capital.
Aún así, Brugada quiere reelegirse en 2021 para estar por tres años más al frente de esa jurisdicción, que desde hace décadas es un real imperio del crimen en la CDMX.
Es evidente el hartazgo de los iztapalapenses respecto al clima de violencia que viven, el cual, junto con otros problemas ancestrales, como la falta de agua potable, son el talón de Aquiles de Brugada. Su falta de resultados podría propinarle un revés electoral y ella lo sabe.
Brugada es lo más parecido a un cacique de pueblo. Con la imposición de Andrés Manuel López Obrador, ya fue delegada en Iztapalapa, entre el 2009 y el 2012, en la anterior estructura política. Ya con el nuevo esquema, es alcaldesa desde 2018 y su gestión concluye en este año, pero está obstinada en ocupar un tercer periodo.
En Iztapalapa nadie está a salvo. A diario, cualquier ciudadano puede ser asaltado, secuestrado y es común la invasión de departamentos y casas por grupos de delincuentes que durante décadas han operado en la zona. En las calles, son frecuentes los casos de desaparición de personas y la venta de drogas no es superada en ninguna otra jurisdicción capitalina.
Las numerosas unidades habitacionales de Iztapalapa, como Guelatao, Cabeza de Juárez II, Cooperativa Biatlón, Ejército de Oriente Zona Peñón, Ejército de Agua Prieta y Chanampac de Juárez, son cotos de poder del hampa, ante la complacencia o negligencia de Brugada.
La atención de las autoridades de la alcaldía a la población es ridícula, por decir lo menos, y consiste en reparto de despensas, pintado de fachadas y colocación de juegos para niños, mientras que grupos de delincuentes, con armas de alto poder, invaden departamentos y casas de las avenidas Guelatao, Fuente de Loreto, Batalla 5 de Mayo, Batalla de Ocotlán, Batalla de Celaya, alrededores de la FES Zaragoza de la UNAM, e inmediaciones de las calles Transportistas, cercanas a la Central de Carga Oriente y actúan en los mercados Jesús Gutiérrez y Ejército de Agua Prieta, en donde incluso han asesinado a comerciantes a plena luz del día.
Los habitantes de esos conjuntos habitacionales han solicitado continuamente el apoyo policiaco a cargo de Brugada, pero de parte de la política de Morena, reciben un trato como el que se les daba a Los Olvidados, de aquella histórica película de Luis Buñuel, ni más ni menos.
Los pobladores de Iztapalapa verían con agrado la intervención de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, para frenar los homicidios, robos, asaltos con violencia e invasiones a propiedades, comunes en las unidades habitacionales.
El 63 por ciento de la población de Iztapalapa considera que el gobierno de la alcaldía no es efectivo en la solución de los principales problemas y 47 por ciento de los hogares fueron víctimas de robo o extorsión, en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer bimestre del año, de las 16 alcaldías de la CDMX, Iztapalapa ocupó el primer lugar, en el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con 4 mil 750 expedientes. De 7 tipos de delitos, Iztapalapa se ubicó el primer sitio.
En ilícitos contra el patrimonio, en Iztapalapa se reportaron 2 mil 627 carpetas de investigación; contra la familia, 7 mil 811; contra la libertad personal, 50; contra la vida e integridad corporal, 192; contra bienes jurídicos afectados, 799; contra la libertad y seguridad sexual, 166, y contra la sociedad, 37 expedientes.
El trabajo de Clara Brugada no ha frenado los delitos. En 2018, en Iztapalapa se registraron 288 carpetas de investigación por homicidio doloso, 125 por homicidio culposo, 8 mil 327 por robo con violencia, 2 mil 674 por robo de vehículo, 928 por robo a casa habitación, 122 por violación y 2 mil 568 por robo a negocio.
Sin embargo, la situación empeoró, pues 47 por ciento de los hogares de esa zona reportó al menos una víctima de delitos entre sus integrantes y 58.4 por ciento registró tener conflictos o enfrentamientos, durante el tercero y cuarto trimestres de 2020, revela la ENSU del INEGI.
Con una población de 1 millón 835 mil 486 habitantes, de acuerdo con datos del (INEGI), Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX, en donde habitan 9 millones 209 mil capitalinos.
En 2024, el partido político que gane Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en donde habitan 1 millón 173 mil 351 de personas, dará un golpe vital para ganar las elecciones de Jefe de Gobierno de la CDMX. Lo sabe Brugada y por eso quiere ser nuevamente alcaldesa para mantener el posicionamiento de Morena, como alguna vez ya lo hizo con el PRD.
Sin embargo, habitantes de la zona se preguntan ¿para qué quiere Clara Brugada ser nuevamente la máxima autoridad local, si ahora en su segundo periodo no ha sido capaz de evitar que los ciudadanos sean presa del hampa?
¿Quién escucha a los pobladores de Iztapalapa, que diariamente sufren delitos sin que nadie los inhiba o prevenga? Nadie. Brugada está más interesada en su campaña política. Quiere ser alcaldesa por tercera ocasión. Así, como si fuera cacique de pueblo.