La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Linchamiento social desde Palacio
Sin esperarlo, en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades de Chiapas, en esta semana miles de personas empezaron a recibir mensajes de WhatsApp, en los cuales se señalaba como “traidores a la patria”, a legisladores de la oposición que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cosas no paraban ahí, porque se invitaba a actuar en contra de las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, y de Yemi Yazmín Aguilar Cifuentes, del PRI. Era una exhortación abierta a participar en un linchamiento social.
En Irapuato y León, Guanajuato, frente a las oficinas de gestión de diputados federales del PAN, simpatizantes de Morena, realizaron transmisiones en vivo en sus redes sociales para mostrar cartulinas en contra de los legisladores Itzel Balderas, José Salvador Tovar y Fernando Torres Graciano, entre otros.
“Estamos aquí en Quinta las Villas, afuera de la casa de gestión de Itzel Balderas, en una manifestación de ciudadanos irapuatenses, que vinieron a recordarle a esta panista, traidora a la patria, que nos traicionó y votó en contra de la reforma eléctrica que pretendía proteger nuestra industria eléctrica, fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, eso es lo que pretendía esta reforma”, exclamó una manifestante en la transmisión.
El 19 de abril, en la Ciudad de México, la diputada MaryJose Gamboa escribió en su cuenta de Twitter “Hoy fui objeto de actos de intimidación. Dañaron mi vehículo y me robaron. Esto estaba planeado; es una prueba del rencor que siembra Morena a diario contra quienes pensamos diferente”.
“No me van a amedrentar, ¡seguiré alzando la voz y defendiendo los intereses de los mexicanos!”, enfatizó.
En un video subido a su cuenta de Tweeter se observa la llanta del auto de la diputada con un cilindro de metal hueco clavado, que usualmente es usado para lograr que el aire del neumático disminuya paulatinamente hasta que cuadras adelante quede completamente ponchado
La diputada panista y su esposo salían del Hotel Fiesta Americana Reforma y les entregaron su auto del estacionamiento con una llanta muy baja. A las dos cuadras se percataron de que el neumático ya estaba muy bajo y tuvieron que frenar el vehículo.
De manera inesperada, dos individuos a bordo de un auto los interceptaron y los despojaron de todas las cosas de valor que se encontraban adentro.
Fue muy raro que después de que la legisladora votara en contra de la reforma eléctrica propuesta, los delincuentes hayan escogido precisamente el vehículo de ella entre miles que se encontraban en el estacionamiento y, por tanto, la legisladora atribuyó el atraco a una medida de presión por su voto.
Con cinismo, Mario Delgado, dirigente de Morena, justificó las acciones en contra de los diputados de oposición. “No debería darles miedo dar la cara al pueblo de México. Quienes votaron en contra de la reforma eléctrica afirman que su integridad está en riesgo ¿Por qué tienen miedo de que la gente se entere de su voto?”, dijo.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a la campaña de Morena. Sin mayor preocupación, afirmó que “si son representantes populares ¿Por qué no se va a saber lo que hacen o como votaron”?
Así, sin recato y hasta con cinismo, el presidente de la República y el dirigente de Morena, llamaron a un claro linchamiento social, a pesar de que su actitud violaría el artículo 61 de la Constitución, que señala: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
En redes sociales, abundan las fotos de los legisladores de oposición, con la leyenda “traidor a la patria”, similares a los letreros del viejo Oeste, en donde se ofrecía recompensa por criminales. Así es el trato que les adjudican los militantes de Morena, del mandatario de la República para abajo.
Si el presidente López Obrador está a favor de este linchamiento ¿que detendría a cualquier fanático o seguidor de Morena para empezar a agredir a los diputados señalados en redes sociales, en casas de gestión, en muros, en postes de diversas ciudades? ¿AMLO gobierna para todos los mexicanos o sólo para su partido?
¿En un país en donde la violencia se pretende hacer ver como algo cotidiano, es adecuado que un presidente de la República vea el linchamiento social de diputados, como algo normal?
El 10 de noviembre de 2008, el dictador de Venezuela, Hugo Chávez, llamó traidores a la patria a legisladores de oposición y sus seguidores desataron una cacería en contra de ellos. Muchos murieron.
En 1933, cuando Adolfo Hitler subió al poder, llamó traidores a la patria a alemanes que no fueran anti semitas y desató una cacería en su contra. Persiguió a opositores y a judíos, que terminaron en hornos crematorios.
Azuzar a las masas para que realicen linchamientos sociales en contra de los adversarios políticos, son propios de gobiernos autoritarios, la historia tiene muchos ejemplos de ello. Ahora sucede en México. El presidente lo debe entender y debe frenar esta estrategia premeditada, antes de que sea demasiado tarde.