Abanico
¿El ocaso del Grupo Atlacomulco?
Se dice que un día de 1940, la vidente del pueblo mexiquense de Atlacomulco, Francisca Castro Montiel, reunió a los políticos locales para anunciarles que, de acuerdo con sus profecías, con el tiempo, de ese municipio saldrían seis gobernadores y uno de ellos llegaría a ser presidente de la República.
Es difícil creer en brujos, pero el vaticinio se cumplió transcurridos los años. Sin embargo, hoy lo que flota en el ambiente es que, por primera vez, desde 1915, el Grupo Atlacomulco puede perder el poder en el Estado de México y, peor aún, facilitado por los errores políticos y hasta la complacencia del gobernador en turno, Alfredo del Mazo Maza, miembro de esa dinastía.
Los investigadores Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz, mencionan en algunas de sus obras sobre el famoso congloremado, que ese destino inexorable de poder ha estado presente por décadas.
No obstante, ahora como nunca, la permanencia del Grupo Atlacomulco parece amenazada en las elecciones para la gubernatura que se realizarán el próximo domingo.
De acuerdo con las diversas encuestas para determinar las posibilidades de triunfo de las contendientes Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y de Delfina Gómez, aspirante de Morena, el PT y el Partido Verde, la brecha de 20 puntos de diferencia en favor de la política morenista, se cerró a menos de 4 unidades y el primer domingo de junio será el voto de los indecisos el que haga ganar a alguna de las dos, por mínima diferencia.
Hay señalamientos de corrupción en contra de ambas. Es público que Delfina, por disposiciones de Morena, descontaba 10 por ciento de su salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era presidenta municipal, en una muestra de cinismo, pocas veces vista y reconocido por ella misma, porque se trataba de una orden “dada por el partido”.
Mientras tanto, a Alejandra del Moral se le vincula con el supuesto desvío de recursos públicos del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, por 5 mil millones de pesos pagados a 15 empresas fantasma, de acuerdo con una investigación realizada por el medio inglés The Guardian.
Pero no se trata del único caso de pretendida corrupción en el que se encuentra involucrado del Mazo, también existe el señalamiento del diario español El País, de que el político ocultó una millonaria cuenta bancaria en Andorra.
De acuerdo con El País, el mandatario mexiquense ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en el pequeño principado ubicado entre Francia y España.
Al abrir la cuenta, Del Mazo o un representante de éste comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros.
De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza” –otro país protegido en 2012 por el secreto bancario–, según recoge un acta confidencial fechada el 25 de mayo de 2012.
“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.
En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”, señala el diario. El dinero, depositado a la cuenta de la que Del Mazo era representante, fue congelado en 2015 cuando las autoridades de Andorra intervinieron el BPA.
El banco destaca en su informe confidencial al gobernador del Estado de México, que además de primo de Enrique Peña Nieto, ex presidente mexicano, es hijo y nieto de los gobernadores de ese estado, Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. “Su familia se ha dedicado desde generaciones a la política”, indica el acta 5/2012, donde también se refiere en un gráfico a los “intereses inmobiliarios” de Del Mazo.
Como parte de la investigación, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano.
A pesar de que Alejandra del Moral es una política del equipo cercano de Alfredo del Mazo, fue notoria la ausencia del gobernador mexiquense en eventos relevantes de la aspirante aliancista. En los círculos priistas se interpretó como una renuncia tácita a la candidatura de Alejandra.
¿Hasta que punto pesaron las acusaciones de corrupción en contra de Del Mazo para que la posible apertura de una carpeta de investigación en su contra, cuando termine su mandato, sean la moneda de cambio para que el gobernador haya dejado a su suerte a Del Moral?
Ya sea por la penetración exitosa de Morena en la entidad mexiquense o por el apoyo de dinero de los gobiernos morenistas de la Ciudad de México y de estados, como Morelos, Hidalgo y Veracruz, para movilizar y convencer a votantes en favor de la candidata Delfina Gómez, si el PRI sale del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza pasará a la historia como el gobernador que perdió la entidad.
Dimensiones políticas aparte, Del Mazo Maza sería equiparado con Ernesto Zedillo, priista con el cual finalizó la larga etapa de gobiernos presidenciales del PRI, quien, para muchos priistas, “cedió” el mandato al primer gobierno opositor de la época moderna, el de Vicente Fox.
El PRI aún mantiene su importante fuerza política en el Estado de México y, su candidata, Alejandra del Moral, puede cerrar esos 4 puntos que la separan de Delfina Gómez y ganar con la ayuda de los votantes que a última hora deciden por quien sufragar.
Sin embargo, de cumplirse las circunstancias aquí descritas, Del Mazo sería recordado como el “enterrador” del Grupo Atlacomulco, en un golpe electoral del cual sería muy difícil levantarse.