Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Necesario, preservar la naturaleza en Yucatán
Yucatán no es sólo el estado con mayor seguridad pública del país, sino uno de los que ha sabido preservar sus recursos naturales, pero es necesario que esta situación se fortalezca.
Miembros de la sociedad yucateca y de la Cuarta Transformación se reunieron con la senadora Verónica Camino Farjat, a quien expusieron su preocupación sobre el cuidado ambiental, porque es urgente impulsar acciones para reducir el daño ocasionado a cenotes, mares y montes.
La legisladora de Yucatán por Morena, y principal aspirante a gobernadora de esa entidad, destacó que la próxima administración tendrá una atención especial a la naturaleza, porqué de ello depende una mejor calidad de vida de las familias.
Camino Farjat consideró que la preservación de los recursos naturales es un tema prioritario, que merece ser tratado con estrategias transversales, porque impacta a todos los ciudadanos y sectores productivos.
Dijo a los asistentes de la reunión que la contaminación del agua, aire y tierra repercute en la salud de todos e impide el desarrollo óptimo de las actividades productivas de las comunidades yucatecas.
Para Camino Farjat, los morenistas promueven la participación de la sociedad para lograr la transformación que otorgue un trato igualitario a todos los yucatecos, con las mismas oportunidades.
De acuerdo con información oficial, en el estado de Yucatán están registradas más de 1,500 especies vegetales, algunas de ellas son endémicas de la región, como, por ejemplo: las cactáceas biznagas yucateca (Mammillaria columbiana ssp. Yucatanensis), la biznaga chilitos (Mammillaria gaumeri) y el
kanzacam (Pterocereus gaumeri).
El tipo de vegetación que se destaca son las selvas bajas, con un suelo pedregoso y somero. En 1976 las selvas representaban el 72% del estado, este número se redujo a un 48% para el 2006. Además de las selvas, otras comunidades vegetales que podemos encontrar son: vegetación en dunas costeras, manglares, sabanas, petenes y comunidades de hidrófilas.
Yucatán no presenta ríos superficiales, por lo que las mayores reservas de agua dulce para el abastecimiento de las sociedades humanas y sus actividades son subterráneas.
Uno de los recursos naturales más importantes del estado son los cenotes, se han registrado 2,090 de ellos. Son formaciones naturales que suelen tener un sistema de galerías inundables conectadas entre sí.
Al estar el suelo formado por sedimentos calcáreos, el agua de lluvia ha ido desgastando las rocas poco a poco y se ha ido infiltrando y conservando en grandes cavernas o depósitos de agua, finalmente, en algún momento el techo de la caverna ha colapsado dejando al descubierto el interior y formando lo que conocemos como cenote.
Además de un albergue de agua dulce, estos espacios sirven de hábitats para numerosas especies vegetales y animales. A lo largo del territorio también podemos encontrar ciénagas, estuarios, lagunas costeras y manantiales, estos últimos son afluentes de agua dulce donde desembocan los ríos subterráneos que conectan los cenotes.
Posteriormente, en una reunión con medios de comunicación, Camino Farjat afirmó que Yucatán demanda crecimiento parejo, ya que la burbuja de especulación de tierra es grave, situación que ocasionó que Mérida se convierta en la ciudad más cara para vivir.
La legisladora puntualizó que al concluir el proceso interno para elegir a quien coordinará la defensa de la transformación en Yucatán, Morena se fortalecerá con la unidad de todos sus miembros para salir con ánimo a promover un nuevo estilo de vida para los yucatecos rumbo a 2024.
“En el estado el pueblo quiere seguridad, justicia social, vivir en armonía, conservar sus costumbres, preservar su culturan sin perder su calidad de vida”, subrayó.
Indicó que: “En Morena queremos que la gente viva bien, que todos estén mejor, sobre todo aquellos que siempre han sido relegados en el desarrollo, como son las comunidades más apartadas que carecen de servicios básicos”.
Reiteró que los miembros del movimiento en el estado están comprometidos en impulsar entre todos la llegada de la 4T, por ello irán juntos y fortalecidos para tener un nuevo Yucatán que se concretará el próximo año.
Afirmó que en la política actual las mujeres serán las que impulsen el cambio para alinear las acciones que son fundamentales para avanzar en el camino que cristalice los anhelos de sus luchas.
Recordó que, como legisladora, mantiene el contacto y cercanía con la gente pues sale a territorio a escuchar a los ciudadanos y transmitir el trabajo que realiza en el senado de la República.
“El camino de Yucatán se construye con la fuerza de las mujeres, que saben sumar, hacer el cambio, y valorar lo que tienen en su entorno”, asentó,
Los ciudadanos, aseguró, demandan nivelar la balanza, con mayor certeza jurídica y que las oportunidades lleguen a todos.