Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Gobierno de coalición, propuesta de la sociedad civil
Es impensable un México sin la participación de la sociedad civil y esta ya se encuentra activa de cara al cambio electoral que viene en 2024, con propuestas propias que serán presentadas a los candidatos a puestos de elección popular.
Esta es la gran lección que quedó plasmada en el reciente Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil “Por un México Unido”, en el que participaron de manera libre y voluntaria representantes de más de 100 organizaciones apartidistas.
Entre las conclusiones del evento, destacaron:
1.- Colaborar en la construcción de un gobierno de coalición que incluya a la sociedad civil.
2.- Fomentar la inclusión de las organizaciones sociales en los mecanismos de participación ciudadana, como son los presupuestos participativos, los consejos ciudadanos y las consultas, entre otros.
3.- Construir una agenda común de temas prioritarios, que trascienda sexenios.
4.- Fomentar la participación electoral en los comicios de 2024.
5.- Promover la transparencia y rendición de cuentas, por medio de leyes que garanticen el acceso a la información.
En el evento, auspiciado por Ciudadanos por México, Red de Organizaciones Ciudadanas, participaron dirigentes de agrupaciones sociales apartidistas y destacados políticos.
Durante el evento, Carlos Gómez, coordinador general de Ciudadanos por México, subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos y anunció la creación de un consejo ciudadano que tenga representación y desde el cual se presenten propuestas trascendentes para dejar un mejor país a las generaciones por venir.
En tanto, José Luis Luege Tamargo, también coordinador general de la agrupación convocante (cargo ocupado de manera tripartita con Carlos Gómez y Georgina Farfán), indicó que el actual Gobierno Federal representa un regreso al pasado, del esquema existente en décadas anteriores de partido-gobierno único en el poder..
De manera auto crítica, reconoció que “quienes participamos en partidos y fuimos gobierno, fallamos a la sociedad” y, por ello, urgió a una mayor participación activa de los ciudadanos como una solución a los problemas nacionales.
En el mismo evento, hizo acto de presencia el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, quien expuso a los asistentes las diferencias entre coalición electoral y gobierno de coalición.
Explicó que mientras la coalición electoral (incluida en la Constitución en 2014), es la unión temporal de diversas fuerzas políticas para postular a candidatos comunes, el gobierno de coalición representa en la práctica el ejercicio del poder.
En el año 2000, se realizó la Reforma del Estado, con un cambio de régimen, consistente en una presidencia acotada, sujeta a mayores controles, y se propuso la elección de un Jefe de Gabinete, sujeto a remoción, propuesto por el presidente y aprobado por el legislativo, recordó.
El gobierno de coalición se regula por medio de un convenio y un programa gubernamental, agregó Mancera, pero enfatizó que únicamente en 12 estados de la República se plantean gobiernos de ese tipo
A su vez, Margarita Zavala, diputada federal del partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el populismo no es una ideología, sino una técnica, que no respeta la libertad de expresión, ni desea que la sociedad se organice y exponga sus ideas.
El populismo ataca al poder judicial y a todas las instituciones, argumentó, para considerar que a los populistas no les interesa el futuro del país, porqué su interés está en los votos de los ciudadanos.
Así, en clara alusión a las consecuencias provocadas recientemente por el huracán Otis, planteó que al populismo gubernamental no le interesa Acapulco, ni otros municipios afectados por el desastre natural.
En 2024 se enfrenta un desafío, advirtió la esposa del ex presidente Felipe Calderón, porque México está en riesgo como país y no puede perder la libertad y el diálogo entre la sociedad.
Los mexicanos debemos ser valientes, en los momentos que el populismo nos amenaza y las nuevas y anteriores generaciones están en riesgo, consideró Margarita Zavala.
Aseveró que ningún partido ganará sin la sociedad civil y esta es importante, porqué representa un contrapeso en el ejercicio del gobierno e invitó a los asistentes a continuar el ejercicio de la vigilancia del poder por parte de la sociedad.
En la parte final del evento, realizado en la Ciudad de México, con la conducción de Rebeca Arrieta, como secretaria técnica, el abogado Gerardo Mata Álvarez, destacó que la estrategia del partido Morena está basada en sembrar entre los mexicanos el miedo, el engaño, la división, el resentimiento y la desesperanza y los ciudadanos debemos votar para que esto no continúe.
Hizo un llamado a los mexicanos para votar en las elecciones de 2024 y recordó que la fecha límite para actualizar la credencial del Instituto Nacional Electoral es el próximo 22 de enero.
Mata Álvarez advirtió que los ciudadanos no deben comprar la idea de que las elecciones de 2024 ya están decididas y, por ello, es importante que todos los mexicanos salgan a votar para preservar la democracia y la libertad.
En los comicios intermedios de 2021, Morena obtuvo 33% de la votación, con lo cual se redujo el volumen de votos que logró en 2018, dijo, como argumento concreto para señalar que todo está por escribirse para los siguientes comicios presidenciales, expresó.