Anticipando el 2025
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), va. Salió fortalecido de la huelga que paralizó por casi 4 años a la otrora agencia de noticias del Estado mexicano y será la base de una cooperativa periodística.
Adriana Urrea, secretaria general del Sutnotimex, conversa sobre este nuevo proyecto que levanta el ánimo a los periodistas y trabajadores que durante mucho tiempo sufrieron el golpeteo y presiones de Sanjuana Martínez, ex directora general de ese medio de comunicación (quien ahora se encuentra en el ojo del huracán), y la indiferencia, por decir lo menos, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La perseverancia de Adriana y del grupo de comunicadores que encabeza, finalmente generó resultados positivos y ahora su esfuerzo colectivo tomará otros derroteros en 2024.
La lideresa sindical expone a este columnista los pormenores del nuevo proyecto, que luce prometedor desde cualquier punto de vista.
Una vez que el Gobierno Federal cumplió con el pago de todos los adeudos derivados del Contrato Colectivo de Trabajo con los trabajadores de base de Notimex, estos determinaron en asamblea constituir una cooperativa, además de mantener su labor de representación sindical para periodistas que así lo soliciten.
Adriana menciona que el pago entregado a los miembros del Sutnotimex osciló entre 250 y 260 millones de pesos, con los que se liquidaron todos los conceptos contemplados en el contrato, como prestaciones, aguinaldos, vacaciones y salarios caídos, entre otros.
Describe que el nuevo proyecto es muy ambicioso, desde el punto de vista profesional y no improvisado, para lo cual, los integrantes del Sutnotimex mantendrán el nombre de su agrupación sindical, de amplio reconocimiento en el país y fuera de él, pero cambiarán su objeto social, con la reforma de sus estatutos para dejar de ser un sindicato de empresa y convertirse en uno de industria.
Actualmente, los integrantes del Sutnotimex laboran para determinar las áreas de trabajo, con el mismo formato de agencia de noticias, como era el caso del antiguo Notimex, pero aún no se define el nombre que tendrá la naciente cooperativa.
Se calculaba que el próximo 21 de febrero, sería una fecha emblemática para dar a conocer públicamente el proyecto de la nueva agencia noticiosa, ya que se hubiesen cumplido 4 años de iniciada la huelga de Notimex, que finalmente fue liquidada, mediante un decreto del gobierno de López Obrador.
Explica Adriana que, sin embargo, como nada será improvisado, se escogerá alguna otra fecha emblemática para hacer el anuncio de la aparición de la nueva agencia noticiosa, en la cual laborarán sólo inicialmente trabajadores de la extinta Notimex y algunos de sus familiares que inician su vida laboral y se mantuvieron firmes en la huelga.
Con el tiempo, la agencia estará abierta a los profesionales del periodismo, que muestren capacidad y deseen laborar en ella. “Incluso será necesario, porqué ya nos están faltando manos y no deseamos perder la esencia de Notimex, como formadora de muchos periodistas”, subraya.
Uno de los puntos importantes de la plática con Adriana, radica en algo importante, que incluso no es abordado por casi ningún otro medio de mi comunicación, desde mi particular punto de vista: la defensa de los periodistas como gremio.
Adriana comenta que la nueva agencia de noticias estará cercana en la defensa de los periodistas agredidos y en la solidaridad y el acompañamiento de los familiares de los comunicadores asesinados, al tiempo que hará eco de la mejora de las condiciones laborales de los colegas.
La nueva cooperativa periodística establecerá alianzas con sectores, que tradicionalmente no tienen mucho respaldo en la prensa tradicional, como son los sindicatos y cooperativas, y actualmente está en pláticas con algunos de sus dirigentes para determinar como se pueden apoyar mutuamente y buscará la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas.
Informa la secretaria general del Sutnotimex que la nueva agencia no contempla la participación de inversionistas, ni la venta de acciones a particulares, debido a que se trata de un esquema de cooperativa, aunque sí aceptarán donaciones y préstamos.
Indica que, en fecha no determinada, pero que se hará pública con anticipación, mediante una campaña en redes sociales y por otros medios, se darán a conocer los detalles y el nombre de la agencia noticiosa, para lo cual estarán invitados líderes sindicales y de agrupaciones sociales, publirrelacionistas y directores de Comunicación Social de los sectores público y privado, con el fin de informarles de las bondades del proyecto.
La polémica desatada por la ex directora general de la desaparecida Notimex, es un tema obligado en la conversación con Adriana. Especialmente porqué Sanjuana Martínez involucró al Sutnotimex en el escándalo.
Adriana vuelve a negar cualquier vínculo de ese sindicato con el abogado laboral, Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, ex secretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, como afirmó falsamente Martínez en un artículo publicado en La Jornada.
También rechazó que los trabajadores sindicalizados de Notimex hayan sido objeto de un “moche” de su liquidación y pago de prestaciones, a fin de ser entregado a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la denuncia de Sanjuana, el entonces subsecretario de Empleo y Productividad, Marath Bolaños, en los tiempos que era titular de la STyPS, Luisa María Alcalde, le propuso a la directora general de Notimex, elevar las liquidaciones de los trabajadores de la agencia, a cambio de otorgar un “moche” de 20 por ciento, para destinarlo a la pre campaña de Sheinbaum.
Así, de un plumazo, Sanjuana involucró en lo mismo a Marath, a Luisa María, a su padre, y de refilón el Sutnotimex.
Adriana destaca que la pretensión de la ex directora general de Notimex era recibir por lo menos 150 millones de pesos de “liquidación” para ella y sus funcionarios, situación que fue negada por el Gobierno Federal, pues no era acorde a la realidad, ya que los funcionarios a su cargo nunca dejaron de percibir su salario, durante los años de la huelga en la agencia.