Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
A la caza de Casar
Sin duda, una de las arremetidas más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de quien él considera adversario, ha sido la realizada en contra de la analista y politóloga, María Amparo Casar.
Por medio de Petróleos Mexicanos, la acusa de haber recibido durante muchos años una pensión, a la que supuestamente no tenía derecho, por la muerte de su esposo, Carlos Márquez Padilla, funcionario de la paraestatal, fallecido accidentalmente en octubre de 2004, al caer del piso 12 del edificio central de Pemex.
Hay cosas muy raras y preguntas sin respuesta por parte de la paraestatal para continuar el pago de la pensión, suspendida desde marzo de este año y sin argumentos legales que se observen sólidos y fundamentados.
El punto medular del tema es que Pemex y en particular, el presidente, alegan que la pensión fue obtenida ilegalmente, debido a que el difunto esposo de Casar, en realidad no falleció accidentalmente, sino que se trató de un suicidio, lo cual no ha sido comprobado.
Evidentemente no hay demostración del argumento presidencial, especialmente cuando fue la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Bernardo Bátiz Vázquez, la que determinó la muerte accidental del esposo de Casar, en tiempos en los cuales el mismo López Obrador era jefe de Gobierno del DF.
Esta situación obligaría a pensar que fue entonces la procuraduría la que elaboró un falso dictamen sobre las causas de la muerte del esposo de María Amparo, lo que involucraría responsabilidades de esa instancia, dependiente entonces de López Obrador.
Desde luego que esta situación se la salta el presidente de la República en sus ataques en contra de la politóloga y hace pensar falsamente que ella tenía tantas influencias que hizo que se desviara el dictamen real sobre el fallecimiento de su marido.
Después de que Casar inició un litigo para que le sea reintegrada la pensión por viudez, a la que tiene derecho, este jueves un juez ordenó que sea reintegrado el pago a que tiene derecho la politóloga.
El Sexto Tribunal Colegiado de Distrito en Materia de Trabajo determinó parcialmente infundado el recurso que la paraestatal petrolera interpuso con la finalidad de suspenderle ese beneficio económico, lo que, sin duda, provocará la inconformidad de Pemex y, especialmente, de López Obrador.
Llama la atención que el presidente de la República dedique tantas horas de sus mañaneras y del tiempo presidencial, a acusar a María Amparo, con toda la fuerza de su poder e investidura, como si se tratara de un tema de seguridad nacional, cuando sería mucho más redituable en términos de importancia, que orientara ese esfuerzo a resolver cualquiera de los grandes problemas nacionales, que quedarán sin solucionar en este sexenio.
Es evidente que a López Obrador le interesó mucho “destapar” un supuesto caso de corrupción en tiempos electorales, con toda la intención política de tratar de exhibir, sin lograrlo, a quien durante su sexenio ha encabezado acciones para evidenciar la corrupción prevaleciente en este sexenio.
¿Si realmente el caso de María Amparo es de corrupción, por qué López Obrador no lo dio a conocer al inicio de su sexenio? ¿Por qué lo hace a días de realizarse las elecciones? La razón es simple: lo señala para “demostrar”, sin convencer más que a sus fieles, que ella es “corrupta” y, por tanto, Casar no puede señalar corrupción en su gobierno.
La táctica obradorista: difamar a quienes denuncien los abusos de su gobierno. Así lo he hecho con solicitantes de medicamentos, padres de niños con cáncer, campesinos, familiares de los normalistas de Ayotzinapa, madres buscadoras de desaparecidos, feministas, periodistas, etcétera, etcétera.
El estallido de cólera de López Obrador en contra de la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y de ese organismo, fue una respuesta al trabajo efectuado para evidencia la corrupción que sigue prevaleciendo en nuestro país.
Entre las principales investigaciones efectuadas por MCCI, destaca la relacionada con los hijos de Andrés Manuel López Obrador, titulada “Amigo de Andy confiesa corrupción en IMSS-Bienestar: “Andan pidiendo toda la lana”.
El IMSS, considerado por AMLO como el eje de su proyecto de establecer un sistema de salud “como el de Dinamarca”, ha sido manchada por la corrupción, según se desprende de un audio obtenido por MCCI en el que Amílcar Olán, amigo de Andrés López Beltrán, refiere que un funcionario de esa dependencia ya está siendo investigado “porque anda pidiendo dinero”.
MCCI subraya: “Amílcar Olán, el amigo de Andy López Beltrán que ha sido beneficiado con contratos millonarios de medicamentos, asegura que funcionarios del IMSS-Bienestar están siendo investigados por corrupción.
En una nueva grabación a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar asegura que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.
La grabación en la que se escucha a Amílcar hablando con un supuesto contratista no identificado, fue realizada en julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca.
En un comunicado de esa visita, el IMSS reportó que Zoé se reunió en el Palacio de Gobierno de Oaxaca con el gobernador de ese estado, Salomón Jara, para revisar “temas de abasto e infraestructura”; al encuentro acudieron además Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex director del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y actual subsecretario de Salud; Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, quien en ese momento se desempeñaba como coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico, y hoy es el director del IMSS-Bienestar”.
En la grabación obtenida por MCCI, Amílcar Olán y su interlocutor hacen referencia a la mencionada reunión en Oaxaca”, sostiene MCCI.
El caso se puede consultar en la liga web: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-confiesa-corrupcion-en-imss-bienestar-andan-pidiendo-toda-la-lana/
El presidente de la República usa todo el poder del Estado para cazar a María Amparo Casar. Las razones extra legales son evidentes, las legales, no son tan claras. El marco legal deberá prevalecer, porqué la ley, sí es la ley.