El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Convocados por el Frente Cívico Nacional, ciudadanos que están en contra de una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, manifestarán el próximo domingo su inconformidad ante las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
La lucha por mantener una representación legislativa equilibrada, apegada a lo establecido por la Constitución, la continúan librando los sectores que están a favor de la legalidad y manifiestan su rechazo a las pretensiones del oficialismo de ganar un espacio indebido en el Congreso.
Sin duda, México se encuentra en una encrucijada, porqué de la conformación del poder legislativo dependerá la modificación de la carta magna, en el periodo legislativo que inicia en septiembre, sin quitar una sola coma a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como él pretende.
Para conocer más esta coyuntura, conversé con Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, quien confirmó que el próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 11 horas, frente a las instalaciones del INE, de avenida Insurgentes y Periférico Sur, dicha organización presentará argumentos jurídicos valederos para evitar una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El Frente ha realizado una amplia convocatoria de ese evento a través de redes sociales y de medios de comunicación digitales y tradicionales. Así que, estimado lector, si usted está interesado en asistir, está cordialmente invitado.
Los representantes del Frente citaron a esa concentración ciudadana, debido a que en los próximos días el Consejo General del INE asignará a los 200 diputados de representación proporcional, de acuerdo con la votación obtenida por los partidos. Aún no se determina el día de la asignación, pero ocurrirá a más tardar el 23 de agosto.
Acosta Naranjo informó que el Frente Cívico Nacional presentará a los 11 consejeros del INE argumentos recopilados en mesas redondas, foros y diversos eventos, en los que participaron especialistas en leyes, especialmente en derecho constitucional, para subrayar que los señalamientos emitidos desde las conferencias mañaneras no se ajustan al espíritu de la Constitución y las leyes electorales.
En este sentido, arremetió en contra de las pretensiones de Andrés Manuel López Obrador de que su partido y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada, de dos terceras parte de los legisladores (66 por ciento) para el periodo que inicia el 1 de septiembre.
“Nuestra argumentación es jurídicamente sólida y demostramos que los señalamientos del Gobierno Federal son equivocados e interesados. López Obrador es un violador contumaz de la Constitución”, remató y afirmó que la postura del Frente, apegada a derecho, debe ser considerada en la próxima reunión del Consejo General del INE.
Para la conformación de la Cámara de Diputados, le legislación determina que 300 legisladores de mayoría relativa se eligen por votación directa en sus respectivos distritos; mientras que los otros 200 son de representación proporcional; es decir, se asignan a los partidos de acuerdo con el porcentaje de votación que hayan recibido.
Ciertamente, a Acosta Naranjo, le asiste la razón, porque el artículo 54 de la Constitución en su fracción V dice: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. Así de clara es la carta magna, que ahora se pretende violentar.
La Secretaría de Gobernación difundió el 5 de junio, una estimación de curules que le otorga a Morena, PT y Verde el 74 por ciento de la Cámara Baja, casi 20 puntos por encima de la votación que obtuvieron, del 54.7 por ciento, según los cómputos distritales del INE. Lo cual es a todas luces una violación de la Constitución, opina este columnista.
De acuerdo con la explicación de Acosta Naranjo, la sobrerrepresentación de los legisladores de la llamada 4 T tendría un doble efecto negativo, pues además de que obtendrían 75 por ciento de los legisladores por 55 por ciento de la votación que obtuvieron, la oposición, la cual alcanzó 42 por ciento de los sufragios, únicamente lograría 25 por ciento de las diputaciones.
El experimentado político, varias veces diputado federal, ex presidente de la Cámara de Diputados, ex dirigente interino del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que, de consumarse en el INE la ilegalidad de conceder una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el Frente acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar su inconformidad.
Explicó que primero se presentaría un recurso jurídico ante la sala superior del Tribunal y se agotarían todas las instancias a nivel nacional para, posteriormente, acudir a instancias internacionales, si así lo determinará el Frente.
Destacó que la posibilidad de una sobrerrepresentación para los legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados deberá contrarrestarse con senadores de oposición unidos y firmes, para que Morena y aliados no puedan obtener la mayoría que pretenden.
NO HABRÁ DIFERENCIA ENTRE SHEINBAUM Y AMLO
Al solicitarle un comentario sobre la situación que avizora para México en el siguiente sexenio, Acosta Naranjo consideró que no existe diferencia en el tipo de gobierno de López Obrador y Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “vicepresidenta” por plegarse a las acciones del actual mandatario.
Respecto al futuro del Frente Cívico Nacional, indicó que el 23 de noviembre sus integrantes determinarán si se convierte en un partido político o mantiene su actual naturaleza de organización de la sociedad civil. Descartó que de esa manera se trate de refundar el PRD. «No tiene nada que ver, ellos seguirán su camino y les deseamos mucha suerte. Nosotros somos independientes», aseguró.
Sin embargo, adelantó que si no se cuenta con un partido, se enfrentan situaciones adversas, porqué de otra manera, es mucho más difícil participar en procesos electorales con candidatos independientes.
Sea como sea, la postura de Acosta Naranjo y de quienes integran el Frente, es a mi juicio de un valor indiscutible, pues sólo una ciudadanía unida y empoderada puede cambiar el rumbo de México hacia un futuro más equitativo para frenar los abusos del poder autoritario, padecidos en este sexenio y que pueden continuarse en el siguiente.