Mujeres mexicanas memorables (6)
Choking Game, la muerte placentera
Se le conoce como Juego de la Asfixia o Choking Game y ha provocado la muerte de una cifra no determinada de hombres y mujeres en todo el mundo, la mayoría jóvenes, que buscan sentir una euforia similar a la provocada por algunas drogas. En ocasiones se realiza combinada con prácticas sexuales, que garantiza, dicen sus practicantes, un doble placer, pero que en realidad también los puede conducir a la tumba.
El Choking Game podría haber sido la causa de la muerte del joven seminarista universitario, Leonardo Avendaño, a manos del sacerdote Francisco Javier N., quien lo habría asesinado de una manera accidental, de acuerdo a una versión difundida por el portal La Silla Rota.
De acuerdo con esta versión, derivada de una consulta del expediente del caso, el sacerdote habría sostenido ese juego en su casa con el estudiante de la Universidad Intercontinental, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia, en su propio vehículo el 13 de junio, dos días después de que fuera detectada su desaparición.
Esta versión, sin embargo, no ha podido ser comprobada fehacientemente con pruebas y el caso sigue sin solución.
El Juego de la Asfixia consiste en la auto estrangulación o estrangulación por otra persona, con el fin de provocar placer erótico y sensación de euforia, pues se impide que el cuerpo reciba oxígeno y, como compensación, el cerebro libera endorfinas.
La línea que separa al placer de la muerte en este tipo de práctica es muy delgada. Puede ocurrir que la persona desfallecida se restablezca, después de experimentar una sensación de ansiedad provocada por la falta de oxígeno, seguida de unos instantes de tranquilidad y después de euforia o que, simplemente: muera.
No se tienen estadísticas acerca de las personas que han fallecido en nuestro país o en el mundo por este peligroso “juego”, pero lo que sí es un hecho es que en México se ha vuelto una moda muy peligrosa en los últimos años, especialmente entre los adolescentes.
En Estados Unidos, esta práctica se encuentra muy extendida, y al chico californiano, David Nuno, de 15 años de edad, le costó la vida.
David murió cuando practicaba con varios de sus amigos el Juego de la Asfixia, porque lo vieron en Internet, y lo quisieron intentar, de acuerdo a lo que señalaron compañeritos de escuela del joven, al rendir su declaración ante las autoridades.
El muchacho arribó al hospital muy grave, porque al desmayarse, su cuerpo cayó sobre un vaso de cristal que le cortó la garganta y se desangró rápidamente. Sus amigos, que lo trasladaron rápido al nosocomio, no pudieron evitar que falleciera.
Se promueve en las redes
En el video se observa, a una madre que llora, mientras abraza una fotografía con marco de su hijo, Juan Carlos, estudiante de secundaria en Managua, Nicaragua, mientras el ataúd del muchacho sale del lugar en donde es velado.
Ante las cámaras, Carlos, el padre del adolescente fallecido, señala que el menor se encontraba solo, mientras practicaba el Choking Game. “Los jóvenes están practicando este juego estúpido que en realidad no tiene sentido”, señala ante las cámaras y su entrevistador.
“Quiero hablar ante las cámaras para que los padres tomen conciencia, porque yo no tenía conocimiento de esta situación”, enfatiza, triste su semblante y disminuida su voz.
Ante el féretro, la madre del muchacho nicaragüense indica que en las redes sociales está el germen de estas conductas inexplicables, “porque ahí se ven tantas cosas”.
David Carradine, un caso famoso
Un caso relacionado con el Choking Game, es el David Carradine, quien aparentemente falleció por la auto práctica de este peligroso “juego”.
El 4 de junio de 2009, en un hotel de Bankog, Tailandia, fue descubierto el cuerpo desnudo de Carradaine, actor estadounidense y maestro de artes marciales, que surgió a la fama en la década de los años setentas, cuando protagonizó a un monje budista chino en la serie de televisión “Kung Fu”.
Jamás se aclararon las causas de la muerte de Carradaine, quien fue encontrado en la habitación de un hotel de la capital tailandesa, en donde filmaba una película.
El cuerpo de David fue encontrado con soga atada a su cuello y a sus genitales, en lo que parecía ese extraño juego sexual, de acuerdo a algunos expertos. Una práctica que aparentemente no pudo controlar el actor, que terminó ahorcándose.
En la misma habitación se encontró una peluca de mujer y lencería, sin que se pudiera constatarse si pertenecían a Carradine o a otra persona.
Los familiares del actor desmintieron esta versión y señalaron que el protagonista de “Kung Fu”, fue asesinado por un grupo de artes marciales dedicado a actividades delictivas, que determinó victimarlo, porque Carradaine no tardaría en denunciarlos públicamente.
Ninguna de las dos versiones fue comprobada y a 10 años de ocurrida, la muerte de Carradine sigue en el misterio.
El Choking Game, práctica que se acrecienta sin control, promovida por jóvenes y adultos que desean tener sensaciones “diferentes”, aunque resulten extremadamente peligrosas.
Práctica que representa pertenencia para numerosos muchachos que, al practicarlo, se sienten adheridos a grupos que fomentan el Juego de la Asfixia en redes sociales.
Las causas del Choking Game: necesidad de pertenencia o hedonismo, o quizá la urgencia de llenar vidas vacías marcadas por el tedio, para las cuales ningún exceso tiene límite.