El agua, un derecho del pueblo
Cierran las puertas a niños talentosos
Son pequeños menores de edad y adolescentes, algunos de ellos de escasos recursos económicos, que muestran una gran inventiva en desarrollo tecnológico aplicado. Mientras otros niños juegan, ellos son expertos en robótica. Han ganado premios a nivel nacional, pero por falta de apoyo no pueden viajar al extranjero para participar en eventos internacionales.
Les sucede lo mismo que a otros mexicanos destacados en ámbitos como el científico: el gobierno no los apoya para que puedan demostrar su talento de manera amplia. A su edad, fluctuante entre siete y 13 años de edad, cuentan con suficiente capacidad para tener una participación de exitosa en los principales eventos de robótica a nivel internacional, pero no pueden hacerlo
México cuenta con un lugar destacado en eventos de robótica internacionales, gracias a la participación exitosa de instituciones de educación superior como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana.
Sin embargo, existen organizaciones privadas que no cuentan con apoyos económicos suficientes para mostrar en el extranjero toda su capacidad. Ese es el caso del Centro Mexicano de Divulgación Científica, que es una organización educativa con importante potencial que es desperdiciado por la deficiencia de políticas públicas.
En dicho centro, ubicado en Cuautitlán Izcalli, estado de México, entre 50 y 60 niños y jóvenes, de entre 5 y 15 años, reciben cursos sobre robótica, astronomía y ciencias. La institución es privada y se mantiene a base de donativos y patrocinios de particulares y empresas, en mayor medida, y de cuotas reducidas que pagan los alumnos, en menor grado.
Recientemente, recibieron la invitación para participar en el Robot Fest People, que se realizará en Bogotá, Colombia, del 27 al 29 de octubre, que es uno de los principales eventos de su tipo en todo el continente americano.
Dicho encuentro está conformado por cuatro rubros, consistentes en una exposición de robótica, una competencia de desarrollo robótico, muestra empresarial en la que las compañías muestran sus desarrollos en el rubro y conferencias. El año pasado se registró una asistencia de 20 mil personas en un solo día del evento y se espera que en 2016 concurra una cantidad similar de visitantes.
Los integrantes del centro mencionado, semillero de talentos en robótica, ha buscado todos los apoyos oficiales posibles para obtener un presupuesto mínimo que les permita acudir al evento, pero las instituciones oficiales sencillamente les han cerrado sus puertas.
El mutismo de Víctor Estrada
Uno de los primeros apoyos que buscó la directiva del Centro de Mexicano de Divulgación Científica, encabezada por Perla Patricia Núñez Nava, fue precisamente el de las autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli, en donde se encuentra la institución.
Se presentó la solicitud respectiva a los funcionarios municipales, que encabeza Víctor Estrada, destacado deportista olímpico, convertido en político del PRI, con no muy buenos resultados.
Como se recordará, Estrada participó en taekwondo en dos Juegos Olímpicos en los años 2000 y 2004, obteniendo una medalla de bronce en el primero de ellos (Sídney). Ganó también una presea de plata en el Campeonato Mundial de la especialidad de 1993, y tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos entre 1995 y 2003.
Los representantes del centro esperaban una respuesta positiva de un ex deportista que sabe lo importante que son los apoyos financieros para los jóvenes que tienen talento, pero sólo han encontrado el mutismo de la administración municipal del otrora batallador taekwondoin.
Sin amilanarse, los representantes del centro científico acudieron también con representantes del gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde presentaron solicitudes de apoyo, sin obtener una respuesta positiva.
El centro mencionado integró un equipo de cuatro jovencitos, con edades de 7, 8, 9 y 13 años de edad, que cuentan con la certificación de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, con el objetivo de que asistan el magno evento de Colombia, acompañados de un instructor adulto. En total calculan que requieren de un presupuesto mínimo de 60 mil a 80 mil pesos, gracias a que una aerolínea que los ha apoyado para asistir a otros encuentros les hará un descuento de 50 por ciento en el precio de los boletos de avión.
Los chicos han ganado primeros y segundos lugares en eventos de robótica realizados en Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México. Fue relevante el primer sitio que obtuvieron en este año en un encuentro del ramo organizado en este año por la Universidad Tec Milenio, pero se les cierran las puertas para ir al extranjero.
Es evidente que en este caso, a las autoridades federales, estatales y municipales, no les interesa apoyar el talento de niños y jóvenes mexicanos. Será porque no les representa ninguna ganancia política.
México destinará en 2016 sólo 90 mil millones de pesos a ciencia y tecnología, que representan sólo el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, a esos rubros no se canaliza ni medio punto del PIB.
Mientras nuestras autoridades, sigan destinando la mayor parte de los recursos públicos a rubros como el gasto corriente (sueldos a funcionarios) y a sectores como la compra de armamentos y equipo para subsanar los problemas de la seguridad pública. La nación seguirá estancada en su desarrollo tecnológico y científico.
Nuestro país tiene niños y jóvenes con talento, sólo hay que apoyarlos.