![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Los niños desaparecidos
Arlet Gabriela Ávila Gasa, es una pequeña de 11 años de edad, de carácter afable y es considerada como una niña feliz por todos aquellos que la conocen. Está desaparecida desde hace dos días.
Simplemente, la niña salió de su casa en la delegación Iztapalapa para hacer unas compras en una tienda miscelánea cercana y no ha regresado hasta el momento. La incertidumbre corroe a su familia.
Sólo eran unos metros los que separaban a su domicilio de la colonia Chinampac de Juárez de la tienda a la que acudió y no ha aparecido.
Sus familiares acudieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar su ausencia y sus datos fueron distribuidos por el sistema de Alerta Amber.
La fotografía de la pequeña Arlet Gabriela aparece, con su sonrisa cotidiana, haciendo con la mano la señal de la V, de la victoria, de esa victoria que para sus familiares seguramente será tenerla en casa nuevamente.
Se desconoce si la niña pudo haber tenido contacto con una persona extraña antes de desaparecer, que este es un mecanismo repetido con mucha frecuencia en estos casos.
Sin que los padres lo sepan, por medio de las redes sociales, los niños y adolescentes establecen contacto con adultos que se hacen pasar por pequeños y los engañan para secuestrarlos. Nadie espera que sea el caso de Arlet Gabriela.
De acuerdo a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre los años 2000 y 2015 desaparecieron y fueron asesinadas casi 27 mil mujeres en el país, muchas de ellas menores de edad.
La cifra además de ser espeluznante, revela el grado de carencia de estado de derecho prevaleciente en México, ya que la mayor parte de estos casos de homicidio en muchas ocasiones dejan de investigarse y los responsables no reciben castigo.
En otros casos, algunos niños y adolescentes que se reportan por medio de la Alerta Amber son encontrados sanos y salvos, pero son muchos también los que se encuentran sin vida o los que, hasta el momento, no han sido detectados y enviados de regreso a sus hogares.
En ocasiones, existen indicios que pueden ser detectados por los padres de familia para evitar que los pequeños sean enganchados por delincuentes.
El sistema de Alerta Amber menciona varios elementos que pueden servir a niños y adolescentes para que no sean coptados por este tipo de personas.
Entre las acciones dirigidas a menores de edad recomendadas por Alerta Amber se encuentran las siguientes:
Persiste la situación de inseguridad en prácticamente todo el país. Preservar la integridad de nuestros niños y adolescentes es tarea de todos, incluidos ellos mismos. Sólo así se limitará el peligro que representa el hampa.