Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un hecho histórico al ser una mujer al frente de la Corte.
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 1825, dos siglos casi.
Entonces eso es muy importante, por lo demás, eligieron los Ministros, como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo, se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido”, dijo este martes en conferencia matutina.
Al señalar que la Corte no era independiente desde los diez años de la República restaurada, cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y con Benito Juárez, el mandatario federal afirmó que es un momento único el que se vive actualmente.
Al respecto, López Obrador sostuvo que su gobierno no impone nada en la Corte “y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como era antes, de los poderes al Ejecutivo”.
Agregó que la elección de una mujer es algo bueno para el país, y confió en que de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder judicial, “porque urge por la corrupción que impera”.
El Presidente aseguró que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial seguirá siendo de respeto.
“Una relación respetuosa, afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes, esto desde el principio lo definimos”, señaló.