Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- En ceremonia de Reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del décimo quinto aniversario de su fundación, la presidenta de esta institución, Alexandra Haas Paciuc, advirtió que la discriminación empieza en los hogares, con las primeras palabras, con gestos de rechazo y muestras de incomodidad hacia quienes son diferentes.
La abogada de derechos humanos advirtió que los prejuicios se adsorben poco a poco y se vuelven parte de uno hasta arraigarse en la sociedad y anidarse en las instituciones, como: “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, las personas indígenas son pobres por su cultura o que los jóvenes son irresponsables”.
En tribuna, señaló que frente los grandes problemas nacionales como la desigualdad, la pobreza o la violencia, estos se agravan y profundizan con la discriminación y no es casualidad que los grupos más discriminados también son los que viven estas peores condiciones.
“No se trata de minorías, sumadas mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores, discapacitados, migrantes, de la diversidad sexual y otros grupos discriminados suman la mayoría de este país”, expresó Haas Paciuc.
“Los prejuicios se convierten en prácticas cotidianas en el hogar, en la calle, en las escuelas, en el trabajo y también en las instituciones públicas”, advirtió.
Alexandra Haas enfatizó que estas prácticas que niegan derecho generan al final grandes brechas de desigualdad entre los grupos discriminados, como que las personas con discapacidad tienen un analfabetismo ocho veces mayor que el promedio nacional, nueve de cada 10 personas hablantes de una lengua indígena no tienen un contrato de trabajo ni prestaciones médicas y casi el 40 por ciento de las víctimas de homicidio tenían entre 15 y 29 años.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, el cual coincide con la conmemoración de la abolición de la esclavitud en México, hace 208 años.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, entregó un Reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con motivo del décimo quinto aniversario de su fundación.
Por su parte, la presidenta del Conapred agradeció el Reconocimiento y resaltó que hace 18 años, Gilberto Rincón Gallardo presentó el proyecto para crear una institución que diera seguimiento a las políticas para la no discriminación; de esta forma, se confeccionó la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que dio vida a la institución que preside.