Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
OAK CREEK, WISCONSIN, Estados Unidos, 10 de agosto (Quadratín México).- El fiscal general estadounidense Eric Holder asistió esta tarde al funeral de las personas asesinadas la semana pasada en un templo sij de esta localidad y calificó la matanza como un “crimen de odio”.
Holder y varios dirigentes políticos nacionales y estatales pronunciaron discursos durante los servicios funerarios de los seis sijs en la preparatoria de Oak Creek.
En sus declaraciones, Holder reconoció que los sijs han sido blanco de ataques racistas y de discriminación religiosa a partir de los atentados terroristas en contra de varios blancos estadounidenses el 11 de septiembre del 2001, incluyendo las Torres Gemelas de Nueva York.
“Desafortundamente, la comunidad sij en Estados Unidos ha sido blanco de este tipo de violencia, la cual se ha vuelto demasiado común en años recientes”, manifestó el funcionario. “Demasiados sijs han sido objeto de atentados, simplemente debido a quienes son, como se ven y por sus creencias”.
El fiscal dijo que esto es “equivocado e inaceptable. No será tolerado”.
De acuerdo a cifras oficiales, los sijs de la India conforman el uno por ciento de la población de Estados Unidos, pero han sido blanco de por lo menos 700 atentados, cuyos motivos son estrictamente religiosos, quienes son confundidos por musulmanes.
En este sentido, Holder prometió que la dependencia a su cargo continuaría sus esfuerzos en contra de crímenes raciales y discriminatorios.
Tras la ceremonia, los fieles de la congregación regresarán al templo sij donde se produjo el tiroteo el pasado domingo y realizarán una serie de oraciones y se hará una lectura ininterrumpida del libro santo de los sijs, que durará 48 horas.
El FBI ha abierto una investigación para determinar qué pudo llevar a Wade Michael Page, de 40 años, a perpetrar el ataque en el que él mismo perdió la vida.
Page, ex militar y fundador de un grupo de música que hace apología de la supremacía blanca, fue confrontado por un policía que impidió que continuara disparando fuera del templo.
No obstante, según indicó el FBI esta semana, al resultar herido por la policía, Page se disparó un tiro en la cabeza que fue el que le causó la muerte.
QMex/oab