Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
AURORA, COLORADO, 23 de julio (Quadratín México.- James Holmes, presunto autor de la masacre de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, Colorado, compareció este lunes por primera vez ante un tribunal para preparar su caso y a la espera de que se presenten los cargos en su contra.
Con aspecto decaído, los ojos entreabiertos, callado, triste y el pelo teñido de rojo, Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto a su defensora asignada de oficio.
El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio. De ser culpable, Holmes alcanzaría la pena de muerte.
James Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman, pertrechado con máscara de gas y protecciones antibalas, lanzó bombas de gas lacrimógeno y disparó contra la audiencia.
El jefe de la Policía de Aurora, Daniel Oates, indicó que el también ex estudiante de doctorado, de 24 años, ha “guardado silencio legal” desde que fue detenido en los primeros minutos del viernes poco después del ataque a tiros que dejó al menos 12 muertos y 58 heridos, algunos de gravedad.
Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, a unos 21 kilómetros del cine de Aurora. Los cargos podrían también incluir agresión agravada y violación a la ley de armas.
La policía informó que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses.
QMex/bhr