María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 28 de noviembre (Quadratín México).- Una persona inmersa en un proceso de desalojo por impago de alquiler se suicidó en la localidad de Santesteban, en la comunidad autónoma de Navarra, al norte del país, con lo que suman cuatro los suicidios de personas afectadas por desahucios en España en poco más de un mes.
Se trata de un hombre de 59 años, que tenía una deuda por impago de alquiler de unos cuatro mil euros, unos 67 mil 355 pesos, según fuentes judiciales.
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había dictado orden de desahucio que podía hacerse efectiva a partir de este mismo miércoles, aunque una portavoz de la Delegación del Gobierno explicó que se trataba de un “desahucio familiar”, dado que la vivienda era propiedad de unos parientes.
“No era un tema de desahucio bancario”, insistió, mientras varios medios afirmaban que el hombre no pagaba su alquiler desde hacía varios meses.
Éste es el cuarto caso conocido de suicidio relacionado con órdenes de desahucio.
El 25 de octubre, José Luis Domingo fue hallado ahorcado en Granada cuando iba a ser desalojado de su vivienda. El 9 de noviembre, Amaia Egaña, ex concejal socialista en Eibar, se arrojó por la ventana de su piso en Barakaldo (Vizcaya), poco antes de que llegaran los ordenanzas judiciales para echarla de su vivienda y otro hombre se quitó la vida en Córdoba, apenas el viernes pasado.
A raíz de una fuerte presión social, el gobierno anunció recientemente una moratoria de dos años de los desahucios para los propietarios endeudados más vulnerables, una medida de urgencia tomada ante la sucesión de situaciones difíciles relacionadas con la crisis económica.
QMX/bhr